Barcelona

Golpe de la Guardia Urbana a la presencia de trileros en la Rambla

Los estafadores aún están presentes en el paseo, pese a la presión policial

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- La Guardia Urbana ha detenido a nueve trileros, de entre 26 y 59 años, ciudadanos de Macedonia, Rusia, Georgia, Bosnia y España, en dos intervenciones durante esta semana en La Rambla de la capital catalana, según informó ayer el Ayuntamiento en un comunicado.

La primera detención se produjo cuando agentes de paisano detectaron la presencia de trileros: uno se hacía cargo del juego, mientras cinco actuaban como «ganchos» y cuatro personas vigilaban para alertar si llegaba policía.

Víctima captada
Los trileros captaron a una víctima, que al darse cuenta de que iba a ser estafada, intentó retirar los 20 euros que iba a apostar, pero la banda se los quitó sin permiso y salió corriendo, momento en el que la Guardia Urbana les detuvo y denunció por falta de hurto.

La segunda detención se produjo en el mismo lugar y también por agentes de paisano, que presenciaron una pelea entre un grupo de trileros y una víctima, a la que supuestamente habían intentado robar al sacar la cartera para apostar, por lo que les denunciaron por robo con violencia e intimidación.

La Guardia Urbana ha asegurado que la presión que ejerce contra este tipo de delitos ha permitido que las bandas activas en Barcelona bajen este año de doce a tres.

No obstante, y pese a que el Ayuntamiento dirigido por el convergente Xavier Trias y la Guardia Urbana llevan meses asegurando que la presión policial está acabando con parte de los delitos y actos incívicos en la Rambla, también es cierto que aún quedan grupos de trileros en el céntrico paseo barcelonés.

Se trata de un «clásico» de esta emblemática vía, y la inmensa mayoría de víctimas son turistas que no conocen la estafa. El timo consiste en que el «cliente» nunca acierta en que cubilete se halla la bolita escondida. Además, los trileros son muy hábiles en desparecer cuando ven agentes.