Patrimonio

La ampliación del tranvía impondrá otra reorganización de los autobuses

Ya pasó con el metro y con las peatonalizaciones en el casco histórico, y ahora vuelve a ocurrir con la entrada en servicio de la ampliación del Metrocentro hasta San Bernardo. Tussam prepara una nueva reorganización de sus líneas para evitar coincidencias entre los recorridos de los autobuses urbanos y el tranvía que, de paso, permitirá aliviar considerablemente de tráfico rodado el entorno del Prado de San Sebastián.

Las obras de la ampliación tranviaria y el intercambiador de San Bernardo continuarán esta semana, pero ambos recursos no entrarán en servicio hasta antes de la Semana de Santa
Las obras de la ampliación tranviaria y el intercambiador de San Bernardo continuarán esta semana, pero ambos recursos no entrarán en servicio hasta antes de la Semana de Santalarazon

Según explicaron a LA RAZÓN de Sevilla fuentes de la empresa municipal del transporte urbano, la modificación más sustancial será el traslado a San Bernardo de las terminales de buena parte de las rutas que en la actualidad finalizan su recorrido en el Prado. De momento, ya está claro que se adoptará esta medida con las cinco líneas «radiales este»: 22 (Sevilla Este), 25 (Rochelambert), 26 (Cerro del Águila), 28 (Parque Alcosa) y 29 (Torreblanca). En principio, el objetivo es ejecutar estas modificaciones después de las Fiestas de la Primavera.

Éstas son las rutas que cubren exactamente el mismo trayecto que realizará el Metrocentro desde Viapol hasta el Prado. Tussam todavía estudia a nivel técnico la conveniencia de reubicar las terminales de las cuatro líneas «radiales sur» (30, 31, 37 y 38), que expiran igualmente en la avenida de Carlos V, o de las circulares C1 y C2, que atraviesan esta misma vía en sus recorridos.

Aparte de evitar la citada coincidencia de trazados entre los autobuses y el tranvía, las mismas fuentes explicaron que un objetivo añadido de esta nueva reorganización es descargar de tráfico el Prado y su entorno. Según indica la señalización vertical, la avenida de Carlos V ya está reservada al tránsito del transporte público –autocares urbanos, taxis y tranvía, desde pocos días antes de la Semana Santa–, pero el traslado de las paradas terminales a San Bernardo reducirá el tránsito de vehículos en este enclave.

Otro «efecto colateral», y bastante conveniente para Tussam, será el «trasvase» de viajeros desde los autobuses al Metrocentro. En la presentación de las nuevas unidades móviles sin catenarias, el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, fue reticente a la hora de aportar datos sobre las estimaciones de viajeros del tranvía ampliado; pero lo cierto es que este último se «nutrirá» de los pasajeros que, transbordo mediante o pagando un nuevo billete, se vean obligados a bajarse de su autobús en Viapol.

Movilidad pretende, además, dotar de más sentido al «intercambiador» que se está habilitando en San Bernardo, para facilitar el traspaso de viajeros entre los autobuses, el tranvía, el metro, el tren y la bicicleta.