Crisis económica

El doble de pobres que en 2007

Cáritas Madrid atendió a 108.000 personas el año pasado / Destinan un tercio del presupuesto a ayudas por la crisis 

Cáritas Madrid cuenta con dos centros residenciales de 120 viviendas que están destinados a la integración social
Cáritas Madrid cuenta con dos centros residenciales de 120 viviendas que están destinados a la integración sociallarazon

Cuando la crisis aprieta, toda ayuda que se recibe es bienvenida. Así, desde Cáritas Madrid afirman que durante el pasado 2009 atendieron a más de 108.000 personas. De este modo, prácticamente se duplica la cifra de 2007, cuando se registraron en torno a 66.000 ayudas. Estos datos forman parte de la Memoria Anual de Cáritas que se presentó ayer. De este modo, la Institución Diocesana considera que el aumento de la asistencia se debe a las dificultades que padecen las familias para sobrellevar la susodicha crisis.De hecho, Julio Belmonte Mayayo, director de Cáritas Madrid, explicó que de los 21,5 millones de euros con los que contaba Cáritas de presupuesto para 2009, «un tercio ha sido dedicado a temas relacionados con el empleo y la ayuda ante la crisis, mientras que casi 4 millones se han dedicado a personas mayores».Por tanto, el riesgo de perder el empleo es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos, lo que a juicio de Mayayo puede llegar a desencadenar un «proceso de desestructuración de la familia». Para evitar este tipo de situaciones, en Cáritas se han habilitado cinco centros de capacitación laboral, que ofrecen formación destinada a encontrar un trabajo con la mayor celeridad posible. Por otro lado, la Institución también cuenta con dos centros residenciales de 120 viviendas, las cuales están destinadas a la integración social.Otro de los puntos en los que Mayayo quiso hacer hincapié durante la presentación de la Memoria fue el «triste espectáculo» que se observa «cada día a la hora del cierre de los supermercados», momento en el que personas necesitadas aprovechan para recoger los alimentos caducados. Por último, el director de Cáritas quiso destacar la «importancia de los 6.500 voluntarios» que se dedican a tareas de apoyo social.

Se sirven 500 comidas al díaLa ayuda que Cáritas ofrece en alimentación también se deja sentir en los 237 comedores en los que se reparten comidas en la actualidad. De este modo, según explican desde la Institución, en estos centros se pueden servir cerca de 500 raciones de comidas en un sólo día. Con ello, se pone de manifiesto que la alimentación es uno de los pilares básicos en las ayudas caritativas, que están destinadas para las personas más necesitadas de la sociedad.