Redes sociales

El 25% de los adolescentes facilitan datos personales a desconocidos a través de la Red

Uno de cada cuatro estudiantes de entre 12 y 17 años admite haber cometido "actos arriesgados"al facilitar datos personales a desconocidos a través de Internet, según un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).

Elaborado a partir de una encuesta entre más de 5.000 alumnos de dichas edades de centros públicos y privados, esta investigación revela además que un 17% de los menores ha sufrido la suplantación de su identidad en Internet.

Además, el 40% reconoce que ha aceptado invitaciones virtuales de desconocidos para unirse a su perfil, y tres de cada diez declaran que aceptan "a todo el mundo"de forma indiscriminada. Dicha conducta es más frecuente entre los adolescentes de 15 a 17 años, los varones y los alumnos de centros públicos, añade el estudio.

También subraya que los adolescentes parecen ser conscientes de los riesgos que corren al colgar vídeos y fotos en Internet, con lo que el 50% prefiere no hacerlo y otro 20% adopta alguna medida de seguridad.

Según el trabajo, un 20% ha visto aparecer en su pantalla páginas sobre contenidos sexuales y, en menor medida, webs que hacen apología de la violencia, del consumo de drogas y del botellón. Estas situaciones han sido percibidas en mayor medida por hombres que por mujeres y por los adolescentes de mayor edad.

En cualquier caso, la mitad de los menores se sienten confiados cuando navegan por Internet, e incluso casi un 17% nunca se había planteado "cuestiones de seguridad". En este perfil cabe destacar los menores de 15 años, y en mayor medida si son chicos y si están matriculados en centros de enseñanza privada, que son más confiados en este sentido.

El estudio también analiza el control que ejercen los padres sobre el uso que sus hijos hacen en Internet, que es mayor en el caso de las chicas. Son las madres las que más se ocupan de este asunto, y de hecho el 16% de ellas están agregadas al perfil de sus hijos.

Con todo, esta vigilancia se suele referir fundamentalmente a la frecuencia de uso, pues la mayoría se limita a "mirar y preguntar a sus hijos qué están haciendo"o a limitar el tiempo de exposición, y sólo una minoría utilizan filtros de acceso.

Otros datos significativos de la investigación se refieren a la frecuencia de uso del ordenador, ya que siete de cada 10 menores pasan una media de dos horas al día en Internet y nueve de cada 10 tienen al menos un perfil en una red social.

Escuchar música y conversar con amigos a los que suelen ver son los principales fines que persiguen los menores a la hora de conectarse a Internet.

Es llamativo que releguen a un segundo término la búsqueda de información para los deberes escolares, cuando en la mayoría de los hogares los padres compran el ordenador personal para sus hijos con este cometido.