Castilla y León

Miles de castellanos y leoneses protestan contra las políticas sociales del Gobierno

Los sindicatos califican de «éxito» unas marchas «que han unido a la sociedad»

Ángel Hernández y Agustín Prieto antes de valorar la jornada de protesta
Ángel Hernández y Agustín Prieto antes de valorar la jornada de protestalarazon

Valladolid- Los castellanos y leoneses se hicieron escuchar en las calles de las capitales de provincia. Miles de personas quisieron dejar claro que no están de acuerdo con los ajustes del Gobierno de Mariano Rajoy. La protesta de Valladolid fue la más multitudinaria. Algunos de los participantes aseguraban que era «las más grande que recordaban». Además, los castellanos y leoneses dieron una lección de civismo y no se produjeron prácticamente altercados y todos coincidían en señalar «el buen comportamiento de los agentes de policía».

Los secretarios regionales de Comisiones Obreras (CC OO) y de UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, calificaron de «éxito» la jornada, ya que la «sensación que nos deja es que la sociedad se ha unido y está de acuerdo con nuestras reivindicaciones».
Asimismo, indicaron que la respuesta ciudadana «ha cubierto nuestras expectativas» y destacaron la «importante» participación en los sectores de empleados públicos, Educación y Sanidad. Además, se mostraron gratamente sorprendidos por la «alta» respuesta de los jóvenes, que incluso han provocado «manifestaciones espontáneas, cansados del engaño del Gobierno».

Ángel Hernández pidió al Ejecutivo de Mariano Rajoy que «sea sensible» con la sociedad que «hoy tan contundentemente se ha expresado», y que se siente «a dialogar», para entre todos, «cambiar el rumbo de la economía y de la sociedad, que se dirige hacia una auténtica bancarrota». «Si el Gobierno no cambia sus políticas, habrá que cambiar de Gobierno», subrayó. el líder de CC OO, ya que «hoy se ha podido observar el apoyo creciente de la ciudadanía al movimiento sindical, y a nuestras reivindicaciones».

En esta misma línea, Agustín Prieto criticó a un Gobierno de España «sin vergüenza, incumplidor y mentiroso, que no querrá ver la realidad de lo que piensa la mayoría de ciudadanos», y afirmó que «la semilla del descontento irá creciendo y que acabará siendo un ejército que va a hacer cambiar a este Gobierno de actitud». Por último, el secretario regional de UGT solicitó a la Administración central que «cambie o por los menos se atreva a realizar un referendum para que los ciudadanos demuestren los contentos o descontentos que están con sus políticas».

«Toque de atención»
Por su parte, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, indicó que estas numerosas manifestaciones «no son sólo un toque de atención al Gobierno de Rajoy», sino también «al de Herrera, cansados ya de los continuos recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales».

 

La sociedad cumple en su puestos de trabajo y después sale a la calle
La respuesta de los castellanos y leoneses en las manifestaciones fue multitudinaria, aunque antes de reivindicar su malestar en la calle habían cumplido en su puesto de trabajo, ya que el seguimiento de la huelga no se hizo casi notar, sobre todo en los pequeños comercios y establecimientos hosteleros. Un total de 39 manifestaciones se desarrollaron durante la jornada del 14N en nuestra Comunidad, 28 de ellas en las capitales de provincia. Familias con sus hijos, mayores y jóvenes fueron los protagonistas de unas protestas que querían dejar claro que no están de acuerdo con las políticas del Gobierno.