Barcelona

La sonrisa de un hombre serio

Acompañamos a José Montilla en una maratoniana jornada electoral

josé montilla presidió el lunes pasado la entrega del V Premio Christa Leem en el Hotel Oriente de las Ramblas barcelonesas, después de una maratoniana jornada de actos de toda índole
josé montilla presidió el lunes pasado la entrega del V Premio Christa Leem en el Hotel Oriente de las Ramblas barcelonesas, después de una maratoniana jornada de actos de toda índolelarazon

BARCELONA- Los lunes son difíciles para todo el mundo, y para José Montilla, también. Sobre todo si va a la radio a las nueve de la mañana y le recuerdan que va tan abajo en las encuestas de intención de voto que eso ya no hay quien lo remonte. Montilla no se dejó sorprender y contestó con aplomo, porque es un hombre de hechos, y las encuestas no cuentan el 28-N, si no los votos, y nadie ha votado todavía. Aguantó los golpes sin soltar el soporte del micrófono cada vez que hablaba, agarrándolo con fuerza con las dos manos, como para darse seguridad, y la obtuvo. Las manías a veces tienen resultados mágicos.
A las 9.20 horas volvía a estar en el coche oficial. Faltaba poco para tener que enseñar a la Prensa su cartel de campaña. Lo hizo bien, apartó las cortinas sin tropezarse, y puso la misma sonrisa gentil que en la foto del cartel, como para recordar que ése era él, sólo que con cabeza gigante. «Te han quitado diez años de encima», le dijo un simpatizante. «Los profesionales hacen su trabajo», bromeó Montilla. Al líder del PSC le gustan las matemáticas sencillas, el 2 + 2 = 4, o sea, el trabajo bien hecho es igual a buenos resultados. El gobierno tripartito está claro que era de matemáticas complejas.
Al terminar la presentación quiso mostrar su cara más amable y se acercó a los periodistas con timidez. Hasta Montserrat Tura tuvo que pedirle que hablase más alto, que desde la segunda fila ya no se le oía. No se le oía ni desde la primera, pero gritó un poquito más.
No tardó en tener que marcharse de nuevo. En esta ocasión, a la Cámara de Comercio, para comer con empresarios. En la mesa, demostró que es de los que acerca la cabeza al plato y no de los que suben el tenedor arriba. Está claro que Montilla quiere acciones prácticas y resultados rápidos. A la salida no tuvo reparo en saludar a todo el mundo. Siempre está bien estrechar la mano del President de la Generalitat. Las manos de Montilla son pequeñas, blandas y de palma gorda. No saben aplaudir, pero saben dar un apretón de mano. «President, qué frío el domingo con el Papa», le dijo una mujer con humor. Montilla levantó los hombros resignado y dijo «Son cosas de Dios». La espontaneidad no es uno de sus fuertes.
Volvió a subir a su coche y no tuvo que sonreír a nadie más. Es agotador tener que parecerse siempre a un cartel electoral.


En 24 horas
9:00 :
Entrevista de radio en Onda Creo en el programa matinal de Carlos Herrera. (C/ Rambles 88-94).
 11:00 :
Reunión de la ejecutiva del PSC con Celestino Corbacho, Montserrat Tura y la plana mayor del partido en la sede. (C/ NIcaragua, 75-77).
 12:00 :
Presentación a la Prensa del cartel y el eslogan de la campaña electoral (C/ Nicaragua 75-77).
 14:00 :
Comida en la Llotja de Mar con la Cámara de Comercio de Barcelona. (Paseo Isabel II, 1).
 17:00 :
Preparación de discursos y organización general en su despacho.
21:30 :
Cena en la entrega del V Premio Christa Leem otorgado a Baltasar Garzón.(Hotel Oriente,, 45).