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Las ventas de motos sufren trastorno bipolar

El mercado de las dos ruedas mantuvo una evolución "bipolar"en el mes de abril. Mientras la matriculación de motocicletas aument por encima del 18%, hasta las 12.541 unidades, los ciclomotores persistieron en la tendencia negativa de los últimos meses y retrocedieron cerca de un 15,5%. Anesdor constata que el Plan Moto-E no está funcionando bien y pide que se modifique.

Según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), los "quads", por su parte, retomaron la evolución negativa de los últimos cuatro años y, pese al respiro del mes pasado -en el que repuntaron por primera vez desde marzo de 2006-, retrocedieron un 16,3%. Entre las motocicletas se aprecia que el efecto de las automatriculaciones masivas que tuvo lugar en diciembre de 2008, como consecuencia de la subida en el impuesto de matriculación en enero de 2009, "empieza a diluirse". En este sentido, el segmento de las motocicletas de carretera ralentizó su avance y pasó de crecer a un ritmo del 36,9% en marzo, a un 12,28% en abril. Los "scooter"de más de 50 centímetros cúbicos crecieron de forma significativa, un 29,2%, pero las motos de campo retrocedieron cerca de un 7%. Estos resultados ponen de manifiesto, según esta patronal, que el Plan Moto-E no está funcionando bien, como demuestra el hecho de que, "a escasos dos meses de la conclusión del mismo, apenas se ha empleado el 15% del presupuesto previsto inicialmente por el Gobierno".La matriculación de ciclomotores alcanzó en abril las 2.545 unidades. Pese a que el descenso del 15,5% es inferior en casi diez puntos porcentuales al que se produjo en marzo, el dato confirma la tendencia negativa iniciada hace ya meses. Los scooter no levantan cabezaLa caída más preocupante tuvo lugar de nuevo en el segmento de los ciclomotores tipo "scooter", que bajó un 40,5%. En este sentido, Anesdor recordó que, si nada cambia, a partir de septiembre está previsto que se eleve la edad de acceso al ciclomotor hasta los 15 años. Esta medida podría suponer "un duro golpe para el sector", que vería como potenciales compradores esperarían hasta los 16 años para comprar directamente una motocicleta de 125 centímetros cúbicos. Cabe reseñar que la directiva comunitaria que fundamenta esta medida establece que no es necesario decidir si se eleva la edad de acceso hasta 2013. Según el secretario general de Anesdor, José María Riaño, "las matriculaciones de abril reflejan un crecimiento ralentizado de las motocicletas porque el efecto de las automatriculaciones masivas empieza a desvanecerse. Esta realidad constata la necesidad imperiosa de que el Ministerio de Industria modifique el Plan Moto-E y además prorrogue el plazo de aplicación de las ayudas. Por otro lado, la crisis económica y el nuevo marco regulatorio al que tendrá que enfrentarse la industria del ciclomotor a partir de septiembre siguen condicionando de manera significativa las expectativas del sector".