Londres

El sueño de la burbuja inmobiliaria: chalés construidos en seis días

Dos casas, seis trabajadores y seis días para completar dos chalés con máximas calidades. Es el proyecto desarrollado al norte de Inglaterra por un estudio de arquitectura «verde». 

Imagen de una de las viviendas
Imagen de una de las viviendaslarazon

Si se ausenta de casa unos días por trabajo o vacaciones, debe ser consciente de que a la vuelta puede encontrarse en el vecindario nuevos chalés o hasta un hotel de quince plantas donde no había más que un solar.

De no ser por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, a compañías como a la británica «Bliss» no le habrían faltado clientes en España. Las casas prefabricadas no son ninguna novedad, construir a base de módulos o incluso adquirir una vivienda prefabricada para colocar sobre un terreno tienen una larga tradición y se ajustan a todos los bolsillos.

El estudio británico «Bliss»ha dado una vuelta de tuerca al concepto de «vivienda exprés» erigiendo dos residencias de tres pisos con cuatro dormitorios y un estudio en el patio trasero. Una estructura de hormigón remata los dos niveles de materiales prefabricados y que necesitaron de tan sólo seis jornadas de trabajo para convertirse en tiempo récord en nuevas viviendas para el barrio. Los dos chalés fueron levantados en Highgate, al norte de Londres.

El diseño está fundamentado en grandes planos abiertos, líneas rectas y acabados modernos creando espacios elegantes. Cada casa cuenta con calefacción por suelo radiante, que es el sistema más eficiente y permite un gran ahorro de energía tanto solar como de otros tipos. Se completan con un sistema de recuperación de calor, iluminación LED , ventanas de doble acristalamiento y estufas de leña en la sala de estar.

«Kebonización»
Por si fuera poco, las construcciones cuentan además con madera ecológica llamada «Kebony», que es un producto más sostenible que la madera tropical. La denominada «kebonización» se emplea para el tratamiento de maderas como el haya, pino, arce y para que las superficies sean más duraderas.

Un hotel construido en dos días
La empresa china «Broad Sustainable Building» consiguió levantar el pasado año una estructura de 15 plantas en menos de dos días. En tan sólo seis días, el edificio ya estaba operativo como el «Ark Hotel», situado en la ciudad china de Changsha.

La constructora empleó partes pre-ensambladas que llegaban a la obra listas para colocarse. Los operarios trabajaron sin pausa durante 46 horas y media, con la ayuda de seis grúas móviles, para unir todas las piezas de acero que componían la estructura de 15 plantas.