Lugo

Mariano Rajoy: «El paro es la principal razón para el cambio político»

Rajoy afirma que al Gobierno le faltó «cuajo» para defender a España en la UE

Rajoy durante una visita a un mercado de Avilés, ayer por la mañana
Rajoy durante una visita a un mercado de Avilés, ayer por la mañanalarazon

Mariano Rajoy enarboló ayer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año, que se ha cerrado con 144.700 desempleados más, para apelar a la necesidad del cambio y reclamar la confianza de los españoles en las elecciones generales. «España necesita urgentemente un cambio político y lo necesita como el comer para conseguir la recuperación económica y la creación de empleo», sentenció en un acto de precampaña de su partido en Avilés. Rajoy destripó los datos de la EPA para defender que «lo más grave es que todos los contratos que se han destruido son indefinidos», una prueba del fracaso de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PSOE. «Así no se puede seguir y España necesita un Gobierno que se deje de frivolidades y de ocurrencias y que no entorpezca la creación de empleo», añadió.

Su receta para conseguirlo es no gastar lo que no se tiene, facilitar que el crédito llegue a las empresas y a las familias y apoyar a los emprendedores. En el último año el desempleo se ha incrementado un 8,8 por ciento y más del 21 por ciento de la población quiere trabajar y no puede, enfatizó. Asimismo, destacó que tradicionalmente entre julio y septiembre siempre se crea empleo, incluso cuando la coyuntura es mala, como ocurrió en 2009, un precedente que también se ha roto en esta ocasión.En relación al acuerdo adoptado en la cumbre europea sobre la rebaja de la deuda y la recapitalización bancaria, Rajoy sostuvo que «es una mala noticia por la falta de cuajo del Gobierno para defender los intereses del país».

El candidato popular volvió a reclamar a los españoles un Gobierno fuerte, es decir, que tenga la mayoría absoluta que le permita desarrollar una política de firmeza. Esa mayoría absoluta que reclama la ligó una vez más a su compromiso de diálogo y acuerdo con todos los partidos y los agentes sociales. «Esto no es una pelea entre partidos, es una tarea que compete a todos los españoles», manifestó.


Rubalcaba: «El paro no se acabará el 21 de noviembre»
Pérez Rubalcaba admitió ayer que no puede prometer que el problema del paro se acabe el 21-N. Se limitó a pedir «un esfuerzo a aquellos que más tienen y que apenas han notado la crisis». El candidato socialista, que cuando fue vicepresidente del Gobierno el paro aumentó en 263.000 personas, reconoció que los niveles de desempleo en España son «elevadísimos» y dijo que no empezarán a corregirse hasta que la economía crezca por encima del 2%.


PROPUESTAS DE EMPLEO
Los populares han centrado su campaña en el empleo y los emprendedores. Sin embargo, el PSOE solo lo ha mencionado en uno de sus trece actos.
P.P.
- 3.000 euros al empresario que contrate a su primer trabajador
- Reducción del impuesto de sociedades a microempresas y autónomos
- Reformar la negociación colectiva
- El parado podrá dedicar el 100% de su prestación a montar una empresa.
PSOE
- Estimular el empleo a tiempo parcial y el contrato temporal
- Impulsar un acuerdo con todas las regiones españolas, sindicatos, empresarios y partidos
- Impuesto a la banca para generar empleo joven
- Introducción de becas-salarios de hasta 6.000 euros