Actualidad
YPF por Martín Prieto
Repsol es una multinacional que paga sus impuestos allí donde se radica y que en mala hora adquirió la Argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) que estaba destinada de hacer la compra de un caballo rengo. Repsol aportó capital, mejoró la distribución del carburante, realizó prospecciones que han dado frutos como los encontrados en la Cordillera Andina e importó el crudo que le faltaba al país, porque Argentina, aún siendo petrolífera no se autoabastece. En algunas provincias del norte como Tucumán, Salta, La Rioja, sólo se sirve alcohol-nafta obtenida de la caña de azúcar. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner va a declarar una OPA hostil a Repsol acusándola de contabilidad fraudulenta después de doce años en el país austral.
El de la Kischner es peronismo puro y duro adobado por uno de los más groseros nacionalismos del Cono Sur. Se aumenta la inflación, se nacionaliza tal como lo hizo en su día Juan Domingo Perón ( «¡Mi General que grande sos, mi General cuanto vales!»), tal como él nacionalizó los ferrocarriles ingleses dejando a la República Argentina sin red ferroviaria.
La Casa Rosada es un nido de ratones pero la Presidenta Fernández ha puesto el grito en el cielo por el relevo convencional de una fragata británica en Las Malvinas calentando el conflicto. Repsol es otra coartada más. Como decía Borges: «Los peronistas son incorregibles».
✕
Accede a tu cuenta para comentar