Kazajistán

Zapatero se olvida de su compromiso con LAquila

Prometió 40 millones para reconstruir la devastada Fortaleza Española, pero no ha aportado ni un euro

Un bombero inspecciona los daños producidos por el terremoto en la cúpula de la iglesia de Santa María del Suffragio en L'Aquila en 2009
Un bombero inspecciona los daños producidos por el terremoto en la cúpula de la iglesia de Santa María del Suffragio en L'Aquila en 2009larazon

Roma- Dos años después del terremoto de L'Aquila, todavía no ha llegado a esta ciudad italiana ni un solo euro de los 40 millones que el Gobierno español prometió gastar en la restauración de la Fortaleza Española, el emblemático castillo renacentista construido en el siglo XVI, cuando nuestro país controlaba esta zona de Italia. Mientras los otros países que también han apadrinado la rehabilitación de monumentos han gastado ya más de quince millones de euros, España ensombrece su imagen internacional incumpliendo sus promesas. Hasta ahora nuestra intervención se ha limitado a contactos previos con las autoridades italianas y a una visita de un equipo de técnicos a la Fortaleza.
Gianni Letta, subsecretario de la Presidencia del Gobierno italiano y brazo derecho de Berlusconi, echó ayer mano de la crisis para justificar que no hubiese llegado la ayuda española. «No pensamos que se trate de una cancelación del proyecto. Respetamos el retraso que se está produciendo por parte de un país que, como Italia, está sufriendo la recesión mundial. No hay prisa. Respetamos los tiempos de España», respondió Letta a una pregunta de LA RAZÓN. La excusa de la difícil coyuntura económica, sin embargo, no es compartida por Jorge Hevia, consejero cultural de la Embajada española en Italia: «No creo que se deba a la crisis, sino a un exceso de burocracia por las dos partes. El coste del proyecto, además, se puede afrontar en diversos plazos o incluso asumirse sólo algunas partes de la reconstrucción. Espero que dentro de poco se pueda hacer realidad este compromiso adquirido por España».
La comisión del Gobierno italiano para la reconstrucción de L'Aquila presentó ayer un informe detallando en qué punto se encuentran las obras y proyectos que deben hacer que la ciudad y su provincia vuelvan a la normalidad. El documento cuenta con un elenco de los monumentos, iglesias y edificios de valor artístico y cultural cuya rehabilitación está siendo pagada por diversos países extranjeros, como Francia, Rusia, Alemania o incluso Kazajistán. En la lista ni siquiera se menciona a España, pese a que los 40 millones de euros prometidos por Zapatero colocaban a nuestro país como la nación donante más generosa. El líder socialista anunció esta cifra en julio de 2009 tras visitar la Fortaleza Española en el transcurso de la cumbre del G-8.
Gianni Chiodi, presidente de la comisión que gestiona la reconstrucción, lamenta que los contactos con las autoridades españolas sean «cada vez más raros» y aclara que formalmente la rehabilitación de la Fortaleza «todavía no ha sido adoptada por España», lo que explica que no sea mencionada en el citado informe. Ante la incapacidad del Gobierno de Zapatero por cumplir con lo prometido, las autoridades italianas han comenzado por su cuenta a redactar la primera fase del proyecto de rehabilitación del edificio.
«Se trata de un trabajo complicado, para el que hace falta además la aprobación del Ministerio de Cultura. Tardaremos todavía alrededor de un año en empezar las obras. Si España quiere, aún tiene tiempo», apunta Chiodi.


Alemania cumple con su palabra
El «olvido» del Gobierno contrasta con la actitud de Angela Merkel. Mañana, cuando se cumplan dos años del terremoto, el embajador alemán acudirá a Onna, una pedanía de L'Aquila, para entregar el plano de reconstrucción de la localidad. Además de los 3,5 millones de euros para la rehabilitación de una iglesia, Alemania también paga la reconversión de un edificio público en un nuevo ambulatorio.