Roma

Torregar presenta la vitalidad del fuego en la Fundación Pedro Cano

Un periplo hacia el interior del artista que podrá verse expuesto en Blanca

Torregar presenta la vitalidad del fuego en la Fundación Pedro Cano
Torregar presenta la vitalidad del fuego en la Fundación Pedro Canolarazon

BLANCa- La creación y la inspiración que caracteriza a los artistas no tiene límites, desde el surrealismo al más puro realismo, desde el lo abstracto al mero expresionismo, no hay fronteras en el proceso de creación de obras artísticas. En esta ocasión, el protagonista es el pintor murciano José Antonio Torregrosa (Torregar), que presenta en la Fundación Pedro Cano, ubicada en el municipio de Blanca, su muestra llamada «Construcción del Fuego».

De este modo, los amantes del arte podrán contemplar, del 21 de septiembre al 9 de diciembre, un conjunto de obras basadas en el fuego donde el artista capta, con un gran realismo, la materia ígnea y los cambios de la estructura de las llamas en el proceso de liberación de energía cuando se mezcla con el aire generando la combustión. Ésta es la belleza captada por el joven pintor, la deconstrucción de la materia presentada con un gran fuego vivo.

Con esta exposición, la Fundación Pedro Cano plantea un reto a los turistas y blanqueños que se expongan a estas obras. Un viaje a través de una hipnosis, donde Torregar les conducirá hacia un periplo interior, una «cura». El trasfondo de sus cuadros contiene un amplio simbolismo presente en cada una de sus composiciones, como la energía del fuego que representa la alegría, plenitud y celebración por lo que realmente es el ser humano como persona. La creatividad de este joven, natural de Ceutí, ve el fuego como un elemento que representa la culminación, el punto exacto de madurez, así como lo que las personas siembran y cosechan en la vida.

Se trata de un evento que, a través de la pintura, trasmitirá al espectador una parte del mundo interior de Torregar cuya técnica recuerda a los encuadres y perspectivas de la técnica fotográfica, aunque salvando los efectos ópticos.

Otra exposición
El Museo del Teatro Romano de Cartagena, clausuró ayer la exposición «Nueve Mediterráneos», del artista murciano Pedro Cano. Desde la inauguración de la muestra, más de 30.000 personas visitaron el último y más importante viaje pictórico de Cano, el cual estaba inspirado en sus viajes y en la contemplación de unas ciudades que sugerían al espectador en la Historia del hombre mediterráneo, en el trasiego de sus gentes; pescando, viviendo y amando a orillas de nueve ciudades.

Una gran exposición, que la ciudad portuaria albergó, en la que los turistas y cartageneros pudieron conocer, desde la observación, la visión personal de Pedro Cano realizada desde un mar, que no aparecía en sus 54 cuadros, cuya atención estaba proyectada desde él hacia sus orillas.

Ahora la muestra se marcha a Roma donde se podrá visitar desde el 28 de septiembre y hasta el 8 de enero de 2013, en el Museo de los Foros Imperiales, situado en los Mercados de Trajano.