Cataluña

UGT y CGT convocan una huelga en el Liceo para la última función de «Aida» y el inicio de temporada

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- A pesar del freno al ERE temporal en el Liceo el pasado mes de febrero, las aguas parece que todavía no están en su cauce entre trabajadores y dirección del coliseo lírico. Las secciones sindicales de UGT y CGT en el Gran Teatro del Liceo convocaron ayer una jornada de huelga para el próximo día 30 de julio, última función de la ópera «Aida», y para las funciones previstas en octubre de la primera obra de la temporada, «La forza del destino». El secretario de la sección sindical de la CGT, Miguel Guillén, aseguró que tomaron esta decisión después de que la empresa no hubiese entregado «la documentación económica que se le ha pedido». Además, Guillén criticó que «no estén negociando con el comité el convenio colectivo» y aseguró que existe la posibilidad real de un nuevo intento de reducción de plantilla.

En la notificación de huelga, a la que no se sumó CC.OO, se señala que ésta se convoca «contra la reducción de las plantillas mediante despidos disciplinarios ficticios» y por «la negativa de la empresa a la entrega de la documentación económica para la consecución de acuerdos de viabilidad de la empresa». Los sindicatos también denunciaron «la contratación de nuevos trabajadores como sustitución de despidos objetivos» y destacaron «la negativa a la negociación con el comité de empresa del convenio colectivo».

En el manifiesto conjunto de UGT y CGT se hace un llamamiento al conjunto de los trabajadores de la institución para que secunden las jornadas de huelga convocadas para el día 30 de julio y los días 2, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 16, 17, 18 y 20 de octubre ante «la flagrante agresión a las plantillas del Liceo que representa la aprobación por parte del Patronato del plan director». Entienden que este plan, aprobado la semana pasada, «merece una respuesta que haga recapacitar a la conselleria de Cultura sobre la mala gestión que se realiza de forma sistemática en esta Fundación».

Ingente despilfarro
A su juicio, la «calidad y proyección de esta institución cultural, sustentada por dinero público, está y estará en el equipo humano que representa toda su plantilla». Según sigue el manifiesto, «es inmoral mantener el despilfarro y los despilfarradores que lo sustentan a costa de despedir profesionales, destruir plantillas y la calidad de su labor. Es algo indignante», sentencian.