Diseño

«Jeans» a medida gracias al 3D

La empresa Fitted Fashion, que abrirá sus puertas en pleno Sohoneoyorquino, diseña pantalones a medida por unos 150 euros gracias a un sistema de escáner corporal 

«Jeans» a medida gracias al 3D
«Jeans» a medida gracias al 3Dlarazon

No hay nada como unos pantalones que sientan bien, pero encontrarlos no es una tarea fácil. Una empresa de moda ha echado manos de las nuevas tecnologías para dar al cliente lo que necesita: unos pantalones perfectos. Hoy día todo el mundo está familiarizado con los sistemas de escaneo corporal, tanto médico como de control aeroportuario. Ahora estos sistemas servirán para tomar las medidas exactas de cada individuo, por lo que el producto final «quedará como un guante» y dirán adiós a la necesidad de conocer su tallaje.
Estos sistemas incluyen el recientemente lanzado Bodymetrics, junto con uno que ya se empleaba denomindado Intellifit. Fitted Fashion es la empresa de moda encargada del proyecto, que ha llevado la «moda personalizada» al usuario de la calle. Se escanean los cuerpos de cada cliente para obtener sus medidas exactas, y luego la empresa le fabrica cada uno con uno o más pares de pantalones vaqueros.


La idea que se esconde detrás del negocio es que la gente vaya a un almacén de moda donde se encuentre Fitted Fashion o uno de sus colaboradores –sólo disponible en EE UU–, donde se someten a un escaneo corporal y se procede a la adaptación digital. El cofundador de Fitted Fashion, Jamal Motlagh, explica que se tardan poco más de tres minutos, así la exploración de sí mismo duró sólo 30 segundos. La firma utiliza cabinas 3D ya existentes, que corresponden a la compañía de tecnología TC2. A través de luz blanca, estos dispositivos capturan más de 400 mediciones del cuerpo entero de una persona.
Una vez que la empresa cuenta con los datos de un cliente, se procede a la creación de los patrones de ropa, que se llevará a cabo a través de un software. En el camino, los clientes pueden disponer de variables en la tela como el género, el origen, la opresión y el lavado. Los pantalones vaqueros serán cortados y cosidos en una instalación central, y enviados por correo al cliente. En caso de que los usuarios quieran otros artículos de ropa, sus medidas aún se conservarán en el archivo. Los precios de los vaqueros rondarán los 150 euros, caros, pero no en exceso si se comparan con otros de marca.


Según Jamal, el sistema sería mucho más rápido, más preciso y menos costoso. Así, se convertirá en el primer estudio integral de diseño de moda que abrirá en el distrito Soho de Nueva York. «Nuestro objetivo es revolucionar el ajuste a medida y convertirlo en una plataforma para las marcas y diseñadores», expone Motlagh.