Bruselas
La UE insta a avanzar en la reforma de las pensiones
Aplaude la determinación del Gobierno en materia de ajustes y consolidación fiscal
MADRID- Bruselas solemnizó ayer otro mensaje de apoyo al Gobierno español, pero sin dejar de empujarle para que siga asumiendo todas las «recomendaciones» planteadas por la Comisión Europea.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, aplaudió la determinación del Ejecutivo de Rajoy con las reformas y la consolidación fiscal. Aunque también advirtió de que todavía quedan pasos por andar y de que «las decisiones serán más dolorosas si se posponen». «No hay otra opción», afirmó, categórico, en una comparecencia con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
Pensiones
El foco está en las pensiones. Desde Bruselas se ve más que con recelos su revalorización de acuerdo con el IPC, compromiso asumido por el Gobierno español. Entienden, como también lo ve de la misma manera un sector del Ejecutivo, que ese compromiso hace aún más complicado el difícil encaje de las cuentas públicas con el objetivo de déficit marcado por Bruselas. «España debe continuar con la reforma del sistema de pensiones», sostuvo Rehn. Es decir, «que la jubilación debe ir en línea con la esperanza de vida» y cualquier decisión que se adopte al respecto debe tener en cuenta la sostenibilidad del sistema de pensiones. Sólo concretó eso, pero bastó para entender entre líneas que desde Bruselas se vuelve a instar a que se acelere el retraso en la edad de jubilación y que tampoco ven razonable nuevas mejoras para los pensionistas. De momento, el Gobierno ha confirmado en los Presupuestos del Estado de 2013 la subida de un 1 por ciento, pero no ha ratificado la revalorización con arreglo al IPC, como establece la ley.
Es evidente que las pensiones estarían entre las primeras piezas que Bruselas pondría encima de la mesa en el caso de que el Gobierno español formalizase su petición de acogerse a la línea de ayuda articulada por el Banco Central Europeo (BCE). «Tomaremos la mejor decisión», sentenció De Guindos sobre el rescate. Mientras que el comisario europeo anticipaba que Bruselas está lista para que España curse una petición de ayuda. También recordó que todos y cada uno de los países miembros son conscientes de las condiciones que conlleva cualquier programa potencial de ayuda y que los aspectos concretos dependerán del país que pida la asistencia. Las condiciones son las que definen las recomendaciones de la Comisión Europea, a las que, por otra parte, se está ajustando el Gobierno español. Rehn se entrevistó también ayer con el presidente del Gobierno y con el gobernador del Banco de España.
El representante europeo vistió de normalidad su visita a España y colocó el acento en el compromiso de Europa con seguir ayudando a nuestro país. Pero también dejó claro que Europa no dejará que el Gobierno español levante el pie del acelerador. «España está haciendo lo que tiene que hacer con la reforma financiera, la consolidación fiscal y las reformas estructurales», concluyó el comisario de la UE.
El Gobierno las actualizará si la desviación es asumible
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, dijo ayer que se aplicará la legislación vigente para actualizar las pensiones. En declaraciones a los medios antes de comparecer en la Comisión del Pacto de Toledo para informar del balance de la integración del régimen especial de empleados de hogar en el general, Burgos reiteró que se aplicará la ley en vigor, aunque eludió responder si se cambiará dicha ley. Ante la insistencia de los medios, al fin de la Comisión, Burgos reiteró en que sólo se puede atener «a la norma vigente» y afirmó que hay que esperar a noviembre «para ver si hay una desviación asumible para el sistema». La diputada del PSOE, Isabel López i Chamosa, dijo que el Gobierno debería despejar ya la incertidumbre que tienen 9 millones de pensionistas. Señaló que el IPC está disparado al 3,5% y que, a fecha de hoy, no se sabe aún si va a aumentar la diferencia de la inflación y si se abonará la paga a primeros de año a los pensionistas.
38,3% DE LOS ESPAÑOLES TENDRÁ MÁS DE 60 AÑOS EN 2050
La población de los países desarrollados envejece a marchas forzadas y España no es ajena a este fenómeno. De hecho, con la llegada del siglo XXI, el número de sexagenarios en el mundo superó por primera vez al de niños menores de 5 años, cifras que han sido ahora constatadas también por un estudio de la ONU. Así, un informe de UNFPA, el Fondo de Población de Naciones Unidas, pronostica que más de una tercera parte de la población de España tendrá más de 60 años en 2050. Concretamente, el 38,3% será sexagenario, frente al 22,7% actual. De esta forma, nuestro país escalará desde la vigesimotercera hasta la octava posición del ranking mundial de países con más población en este segmento. Además, las personas de más de 80 años pasarán en este periodo de suponer el 5,3% de españoles a el 11,6, informa Ep.
✕
Accede a tu cuenta para comentar