Barcelona

El transporte público pierde cinco millones de usuarios en seis meses

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El transporte público en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) se ha resentido por la crisis y en el primer semestre de 2012 se registró un descenso del 1,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, situandose en los 329 millones de viajeros.

El vicepresidente de Transporte y Movilidad de la AMB, Antoni Poveda, señaló ayer que este descenso de usuarios responde a la situación económica así como a la pérdida de población activa inmigrante, sobre todo en el área metropolitana. Por su parte, el presidente de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Joaquim Forn, también destacó tanto el efecto de la crisis como el demográfico, aunque apuntó otros aspectos como la reducción del consumo y del ocio, y que por consiguiente se utiliza menos el transporte público, así como el aumento del paro. En concreto, Forn detalló que el 70 por ciento de la pérdida de usuarios del metro se registra en horas puntas, entre las 8.00 y las 10.30 horas y entre las 17.00 y las 19.00 horas de la tarde, por lo que se evidencia que la caída responde al incremento de personas sin empleo.

Los datos muestran como la red de autobús ha registrado más de 93,3 millones de usuarios, un 0,8 por ciento menos con respecto al mismo periodo de 2011, y el metro ha perdido un 2,1 por ciento de viajeros, hasta los 196,276 millones.