Castilla y León
La Junta defiende sus acciones de ajuste y gasto para reducir el déficit
De Santiago-Juárez recuerda que Castilla y León se adelantó este año reduciendo el gasto en sus presupuestos.
Valladolid- No han sentado nada bien las palabras del gobernador de España, en las que acusaba a las comunidades autónomas de no estar implicadas en la reducción del déficit público de nuestro país. El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio De Santiago-Juárez, contestaba ayer a Fernández Ordoñez defendiendo las actuaciones de ajuste y contención del gasto llevadas a cabo por la Junta, ya incluso este año antes de que lo obligara el Gobierno. «Castilla y León se ha adelantado al resto y ha sido la comunidad que más ha reducido el gasto en sus presupuestos de este año», señalaba De Santiago-Juárez, tras insistir en que no todas las regiones actúan de la misma forma.
Al respecto, recordaba que esta Comunidad «pudo pero no quiso» poner en marcha una televisión pública o una Policía Autonómica, y destacaba también que Castilla y León es la que menos empresas públicas tiene de toda la España autonómica. Por todo ello, consideraba que Fernández Ordoñez se ha equivocado en sus manifestaciones culpando a las comunidades de todos los males, y le pedía que preguntase al Gobierno de España por qué sigue manteniendo una duplicidad de servicios sobre materias como la Educación, la Sanidad o los Servicios Sociales, cuyas materias están transferidas a las regiones.
De la misma forma, el presidente Herrera coincidía en destacar la política de austeridad de la Junta para reducir el endeudamiento y recordaba que el responsable del 80 por ciento del déficit público de España es el Gobierno, debido a sus «alegrías» y «desconocimiento de la crisis». Aún así, en lo único que coincidía Herrera con el Gobernador del Banco de España es en calificar de «irreales» los presupuestos del Gobierno para 2011 y en pedir al equipo de Zapatero que tenga preparado un Plan B por si la economía no mejora con estas cuentas.
Consejo de Gobierno
Respecto a los acuerdos del Consejo de Gobierno destaca la aprobación del decreto por el que se establece el precio público del servicio de mantenimiento remoto de los miniportátiles de la Estrategia Red de Escuelas Digitales «Red XXI» para el curso académico 2010-2011. Los cerca de 17.000 alumnos participantes este año en la iniciativa tendrán que pagar 25 euros, que se recortan a la mitad en el caso que en la familia haya dos escolares. Igualmente ocurre en caso de familias numerosas, mientras que los alumnos con minusvalías, víctimas del terrorismo o de la violencia machista no pagarán nada.
Asimismo, destacan también los 3,5 millones de euros que la Junta destinará a la construcción de tres Centros de Día para mayores en Arévalo, Villaquilambre y Villamuriel de Cerrato, y para la ampliación de otros dos en Barruelo de Santullán y Herrera de Pisuerga, con 176 nuevas plazas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar