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Un animal muere atropellado cada 40 minutos
Este tipo de accidentes pone en peligro a los ocupantes del vehículo
Madrid- «La idea surgió porque todavía queda mucho por hacer», explica Antonio Lucas, coordinador de Seguridad Vial de RACE, empresa que junto a Royal Canin ha puesto en marcha la campaña nacional «Su seguridad, parte de ti». Para Lucas, los accidentes y el abandono de animales no son un hecho aislado. «En España hay unos nueve millones de animales de compañía y muchos viajan con sus dueños sin éstos saber cómo transportarles», admite Lucas, quien explica que los dos grandes problemas que se han encontrado son por un lado los atropellos –en 2009 se produjeron 13.900 accidentes provocados por animales (38 diarios, uno cada 40 minutos), y por otro, los que causan las mascotas dentro del vehículo.Además, el coordinador de Seguridad Vial reconoce que la cifra no disminuye sino todo lo contrario: «En comparación a 2006, el atropello ha aumentado un 57% en carretera y en ciudad un 90%». Para Lucas, la Ley de Seguridad Vial es muy ambigua, «simplemente pone que el animal no debe interferir, y además lo trata como si fuera un objeto inmóvil. Sin embargo, un animal suelto es todo un riesgo». De hecho, en RACE han hecho un «crash test» en el que comprobaron que un animal suelto, de 20 kilos, en el interior de un vehículo que circula a 50 km/h impacta con una fuerza de 700 kilogramos contra los ocupantes. Los vídeos se pueden ver en www.suseguridadpartedeti.com, «son impresionantes, esperemos que la gente se conciencie un poco».Las dos empresas lanzan la campaña justo ahora por dos importantes motivos. «Si en uno de cada diez hogares hay una mascota, en verano se espera una cantidad parecida de desplazamientos de coches con animales dentro», augura Lucas, quien reivindicó una zona para mascotas en las áreas de descanso. El coordinador de Seguridad Vial de RACE también se mostró preocupado por los «más de 100.000 animales de compañía abandonados en España, que al final son potenciales accidentes». Sin ir más lejos, «el accidente tipo es el atropello de un perro, en el que hay varios heridos leves». El objetivo de esta campaña no es sólo concienciar a los conductores y a las personas que no son responsables con sus animales, sino «también prevenir futuros accidentes».
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