Castilla y León

Rodríguez ve en las microfinanzas una solución para el resurgir económico

La secretaria de Estado de Cooperación confirma la presencia de 1.500 asistentes a la Cumbre vallisoletana.

Soraya Rodríguez junto con el presidente del CES, José Luis Díez Hoces, en la Facultad de Derecho de Valladolid
Soraya Rodríguez junto con el presidente del CES, José Luis Díez Hoces, en la Facultad de Derecho de Valladolidlarazon

Valladolid- La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, defendió en la capital vallisoletana el papel de las microfinanzas como instrumento fundamental para el resurgir de la economía, a través del fomento del autoempleo y de la inclusión social. Así lo señalaba, a una semana vista de la celebración de la Cumbre Mundial del Microcrédito en esta misma ciudad, durante la presentación de la posición española sobre el apoyo a las microfinanzas.

Rodríguez señalaba que España se ha convertido en un «gran actor de las microfinanzas», al ser el segundo país donante, sólo por detrás de Alemania, con una concesión de más de 46 millones de euros en el último ejercicio.

Para la secretaria de Estado, el reto de las administraciones y de las entidades de ahorro en los próximos años pasa por seguir invirtiendo más recursos para lograr la estabilidad en el sistema financiero actual.

El documento presentado en el día de ayer, es resultado del trabajo de una comisión en el que han participado numerosas organizaciones y plataformas. Por ello, proponen un sistema financiero inclusivo, en el que todas las personas ejerzan su derecho al acceso a los servicios financieros que precisan. También se defiende que las microfinanzas son un instrumento de lucha contra la pobreza y que la rentabilidad financiera no es suficiente para evaluar el desempeño de las iniciativas microfinancieras, por lo que es necesario que se busque a corto plazo también una rentabilidad social.

Otro de los retos es la apuesta por la que las iniciativas microfinancieras deben estar cuidosamente identificadas y diseñadas para evitar así el traslado a los usuarios todo el riesgo de las operaciones así como profundizar y fortalecer la investigación aplicada a este campo.
Y otro dato relevante es que se destaca que la mujer es un actor protagonista en el ámbito de las microfinanzas, para no generar nuevas limitaciones, explícitas u ocultas. Por último, el documento incide asimismo, en que «es el momento de favorecer la innovación y la audacia».