Estados Unidos

Iberdrola gana un 66% más por el tirón de las renovables

La compañía reitera su apuesta por la internacionalización 

La Razón
La RazónLa Razón

 Los negocios regulados y la aportación de las renovables han permitido a Iberdrola elevar un 6,6 por ciento su beneficio, hasta los 1.563,6 millones en el primer semestre de este año. En la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la eléctrica resalta que los resultados obtenidos se enmarcan en un contexto «complejo», marcado por «el difícil entorno macroeconómico», y vincula la evolución a su internacionalización y a la mejora de la eficiencia operativa, informa Efe.

En total, Iberdrola logró 15.550 millones de ingresos hasta junio, un 1,5 por ciento más, y un Ebitda (beneficio bruto operativo) de 4.004,8 millones de euros, un 4,4% más. Se trata de cifras que reafirman «unas perspectivas positivas» para este año y 2012. La presentación de los resultados coincidió con la decisión del Tribunal Supremo de rechazar la petición de la eléctrica de suspender cautelarmente el artículo que elimina las restricciones de voto en las cotizadas y que autoriza a ACS, su principal accionista, a votar por el 19% de su participación. La decisión se conoció después de la presentación a los analistas, que no abordaron el asunto en sus cuestiones al equipo directivo de la eléctrica. Fuentes de Iberdrola indicaron ayer por la tarde que ésta estudia recurrir en reposición al Supremo, como paso previo para acudir al Constitucional.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, sí destacó durante su presentación el «respaldo masivo» que tuvo su compañía en la última Junta General. También incidió en la solidez financiera de Iberdrola y apuntó que los resultados han constatado que «el proyecto es capaz de dar un crecimiento estable en condiciones complicadas». Por negocios, la evolución del semestre se debe a los incrementos en el área regulada y de energías renovables, que han compensado la peor evolución del liberalizado, lastrado por la menor aportación de Reino Unido y la mayor presión fiscal, sobre todo en España. En concreto, el Ebitda del negocio regulado aumentó un 18,4%, hasta los 1.892 millones de euros, con crecimientos en todos los países: España (23,5%), Reino Unido (13,2%), Estados Unidos (2,1%) y Brasil (28,8%). Iberdrola reiteró su intención de ampliar su presencia en este último país a través de Neoergía, el tercer mayor grupo eléctrico privado brasileño.