Sevilla

Los alcaldes del PP defienden el «andalucismo constitucional»

El Partido Popular confía en que las ciudades medias ejerzan de palanca en las municipales y autonómicas.

Rajoy, flanqueado por Arenas y Cospedal, junto a alcaldes y candidatos de Andalucía
Rajoy, flanqueado por Arenas y Cospedal, junto a alcaldes y candidatos de Andalucíalarazon

Sevilla- La primera foto de familia junto al presidente del PP, Mariano Rajoy, la protagonizaron una veintena de alcaldes y candidatos de ciudades andaluzas de más de 40.000 habitantes. Antes de que todos los flashes los copara por la tarde el expresidente del Gobierno José María Aznar en la Convención nacional del PP, el partido sacó a escena a los que tienen la encomienda de propiciar un golpe de timón en las municipales del 22 de mayo que propicie, a su vez, el vuelco electoral en las autonómicas de 2012. Por este motivo, a ellos se refirió el presidente del PP-A, Javier Arenas, como los «embajadores de la confianza» y la «avanzadilla» para el cambio. «En esta dura travesía –abundó Arenas–, las banderas han sido los alcaldes, que son lo que queremos que sea Andalucía, un gobierno para todos sus vecinos».

Los regidores de las cinco capitales de provincia que gobierna el PP, además de los candidatos a otras grandes ciudades y ciudades medias como Fuengirola, La Línea, San Fernando, Tomares, Algeciras, Antequera, Jerez de la Frontera o Adra posaron junto al máximo dirigente del partido. Fue sin embargo el candidato a la Alcaldía hispalense, Juan Ignacio Zoido, el que ejerció de portavoz y leyó un manifesto en el que apostó por el «andalucismo constitucional». No extrañó que fuera Zoido el encargado de poner voz al mensaje de los alcaldes, dado que el PP ha repetido en multitud de ocasiones que el cambio de gobierno a nivel andaluz tiene que pasar necesariamente por un vuelco en Sevilla y su provincia. Tampoco extrañó el mensaje andalucista, toda vez que el presidente del PP-A aseguró recientemente en una entrevista que «hoy 250.000 votos del PSOE vendrían al PP y un 85 por ciento de los antiguos votantes del PA».

Este andalucismo constitucional está apoyado, según recoge el manifesto de los alcaldes y alcaldables, en otros dos principios: la igualdad y la españolidad de Andalucía.

Zoido defendió en representación de todos los alcaldes, una política hecha «desde la calle, no desde los laboratorios», al tiempo que señaló que «ha llegado la hora de pasar las páginas del fundamentalismo y del sectarismo», en referencia al Partido Socialista. Asimismo, abogó por unos consistorios «bien financiados» y no un «parapeto» para esconder las competencias de la Junta de Andalucía.


Cambios en la banca
El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, destacó ayer que el Gobierno tiene que tomar decisiones para favorecer «la transformación» de las entidades financieras y que se promueva el flujo de crédito. «El crédito bancario es fundamental para que haya inversión y creación de empleo», defendió. En este sentido, el responsable económico del PP recordó que la reforma de bancos y cajas de ahorro está en marcha, por lo que hizo un llamamiento al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para que, con esta nueva legislación, tome decisiones para favorecer la transformación de nuestras entidades y que se promueva el flujo de crédito. «Necesitamos reformar para crecer, para crear empleo, para que las cuentas públicas vuelvan a ordenarse».