Andalucía

La producción andaluza de aceite de oliva caerá un 50%

Bajan las exportaciones de vino en volumen y suben en valor

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La producción de aceite de oliva en Andalucía durante la campaña de molturación que se acaba de iniciar será de 513.948 toneladas, lo que supone la mitad de la media de las cinco últimas.

Eso es lo que refleja el primer aforo dado a conocer por la Consejería de Agricultura, que viene a confirmar las previsiones existentes en el sector desde hace varios meses.

Andalucía es la primera productora y, dentro de ella, Jaén está a la cabeza. En esta provincia se espera alcanzar a duras penas las 170.000 toneladas. Según ha manifestado el consejero de Agricultura, Luis Planas, la campaña será corta y tendrá poca producción debido, principalmente, al agotamiento del árbol y a la sequía de los últimos meses. En el conjunto de España, y de acuerdo con las previsiones que se manejan en estos momentos, la producción se situará en unas 800.000 toneladas, lo que supondría una caída frente a las 1,6 millones de toneladas conseguidas durante la última campaña.

Mientras tanto, en otro producto emblemático como es el vino, los elevados precios que han alcanzado los que se venden a granel han provocado que las exportaciones se resientan. De acuerdo con los datos facilitados por el Observatorio Español del Mercado del Vino, correspondientes al mes de agosto, las ventas al exterior muestran un descenso acusado debido a la caída de los vinos a granel sin indicación geográfica.

Ello ha provocado que durante los ocho primeros meses del año se haya exportado menos que en el mismo periodo de 2011; sin embargo, en valor se ha registrado una subida debido al aumento del precio medio, que se situó, para esta categoría, en 1,10 euros por litro, un 15 por ciento más que el año pasado.