Murcia
Los parados de larga duración recibirán 390 euros de la Comunidad
El consejero Bascuñana explica que el único requisito para gozar de la partida será no recibir otra de forma simultánea.
Murcia- Los murcianos que hayan dejado de percibir los 426 euros del Gobierno de la nación podrán solicitar la ayuda de 390 euros de Renta Básica de Inserción de la Comunidad, dotada con un presupuesto de cuatro millones de euros, siendo ampliable esta partida. Según los sindicatos UGT y CCOO, eliminar este subsidio dejará a unas 11.000 familias murcianas sin ningún tipo de recursos. Así lo anunció ayer el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, durante el balance que ofreció correspondiente a su departamento en el año 2010, en el que adelantó que la Comunidad ya tiene prevista esta situación. Según Bascuñana, «las personas que se vean privadas de estas ayudas tendrán que venir a solicitar la Renta y los atenderemos», aunque puntualizó, al respecto, que «no será una ayuda concreta como estaba establecido a los parados de larga duración, sino a aquellas personas que han dejado de recibir esta cantidad y reúnen los requisitos para tener derecho a la Renta Básica de Inserción». Se trata de ayudas de carácter individual para atender las necesidades básicas de estas personas, entre las que se incluye a los desempleados que no tienen ningún otro recurso. De forma, subrayó Bascuñana, que «en caso de que esas personas que estaban recibiendo la ayuda de los 426 euros perciban otros ingresos, pues no tendrán derecho a la Renta Básica de Inserción». Actualmente, según las cifras que maneja la Consejería, 1.400 personas están recibiendo los 390 euros de la Renta Básica de Inserción. En esta línea, Bascuñana expresó su satisfacción por «el trabajo realizado para completar la red asistencial, tanto en dependencia, discapacidad y personas mayores». Así, respecto a las plazas en centros de Día para Personas Mayores, el año 2010 se va a cerrar con un balance de 952 plazas, 212 más que en 2007, de las que 335 son propias y 617 concertadas. En este sentido, Bascuñana enfatizó que los Centros de Día se potenciarán con la entrada del Grado I Nivel II que se inicia este año en Dependencia «por encima de las prestaciones económicas». El objetivo, dijo, es «intentar que haya Centro de Día para todas las personas», tras lo que dejó claro que todo aquel que «no quiera ir a uno de ellos no tendrá posibilidad de obtener estas ayudas económicas». Con la premisa de que la parte asistencial será «más importante» que la económica, Bascuñana comentó que se hará un «esfuerzo» para que las personas de Grado I Nivel II «puedan ir a un Centro de Día y tengan derecho a ello, que no esté a más de 45 kilómetros de su punto residencial». «Pero, insistió, el que no lo quiera no tendrá derecho a prestación económica», aunque se estudiarán casos particulares. No obstante, llamó la atención sobre el hecho de que aquellos que pidan una residencia en concreto, la Comunidad se lo denegará, indicándole a la que tiene derecho en todo caso. «Hay plazas en Murcia para todos», aseguró el consejero.
La Ley de Dependencia
Según el último balance publicado por el Imserso, en cuanto a la aplicación de la Ley de la Dependencia, la Región, que ocupa el duodécimo lugar por comunidades en cuanto a porcentaje de población, se sitúa en el octavo puesto respecto a la valoración de los dependientes y en el noveno en prestaciones concedidas. Son más de 23.000 los dependientes que hay reconocidos y 64.100 las solicitudes que la Consejería ha recibido, resolviéndose más de 58.000. Estos datos demuestran el buen hacer del Gobierno regional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar