Cataluña

Mas-Colell asegura que los recortes de 2012 serán inferiores al 10 por ciento

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Dos días después del anuncio del president de la Generalitat, Artur Mas, de subir impuestos y tasas, y bajar los sueldos de los trabajadores públicos, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, aseguró ayer que el Govern no concretará nuevos recortes hasta que no lo haya negociado con todas las partes implicadas. El conseller también aprovechó para pedirle al nuevo Gobierno que concrete sus planes, porque de las aportaciones dependerán el incremento de las tasas en Cataluña.

En cualquier caso, Mas-Colell no quiso precisar el recorte exacto de las cuentas del año que viene, si bien aseguró que «será inferior al de este año». El conseller justificó su prudencia en base a que «todavía no está clara la estructura de ingresos porque, por ejemplo, aún se está debatiendo si el año que viene se avanzará el pago del fondo de competitividad». «Las cuentas están en elaboración», añadió el conseller, y tienen que ser debatidos con los agentes sociales, pero recordó que hay que reducir el déficit a la mitad, hasta el 1,3 por ciento.

De hecho, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, concretó ayer que espera poder perfilar en tres semanas un acuerdo con los sindicatos en torno a las rebajas salariales y otras medidas que afectarán a los empleados públicos de la Generalitat.