Operación Policial

La Fiscalía pide el sobreseimiento por el robo de droga en Toxicología

No se han podido determinar los posibles autores del delito, aunque sí hubo imputados 

Grietas en la sede de la Policía en la Ranilla
Grietas en la sede de la Policía en la Ranillalarazon

Sevilla- La Fiscalía de Sevilla ha pedido que se archive, por falta de pruebas sobre su autor, las diligencias por el robo de 31,5 kilos de heroína y cocaína del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses –dependiente del Ministerio de Justicia– que se encontraban almacenados en una habitación a cuya llave tenían acceso varios funcionarios.

En un escrito dirigido al juzgado de instrucción 7 de la capital hispalense, el fiscal antidroga destaca que después de varios meses de investigación «no se han podido determinar los probables autores», del robo, por lo que pide el sobreseimiento provisional.
Ello «sin perjuicio de su reapertura, si la investigación policial llegara a aportar pruebas o indicios suficientes», añade el fiscal en su comunicación.

El juez investigaba el robo, realizado en el mes de marzo pasado, de 31,5 kilos de droga que pertenecían a cuatro alijos y se encontraban en el Instituto Nacional de Toxicología para que sus técnicos lo analizaran y determinaran su composición y pureza.

El robo se descubrió el día 22 de marzo por la mañana, cuando los funcionarios llegaron a trabajar y observaron que la caja donde se guardaba la droga estaba fuera de su lugar habitual y sin contenido. La directora del centro ordenó inmediatamente la clausura de la habitación, denunció el hecho en el juzgado de guardia y llamó a la Policía, por lo que agentes de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) y de la Policía Judicial se personaron en el lugar y tomaron huellas y muestras de ADN. Pese a que el juez llegó a tomar declaración como imputados a tres trabajadores de mantenimiento que esos días estuvieron entrando y saliendo de las dependencias del edificio, ubicado en la avenida Doctor Fedriani de la capital hispalense, no pudo reunir ninguna prueba contra ellos pues las cámaras de seguridad únicamente los mostraron portando bolsas que, según su declaración, contenían útiles de trabajo, precisaron a Efe las citadas fuentes.

El recinto donde estaba guardada la droga, denominado «bunker», estaba cerrado con llave de seguridad pero ésta se encontraba en un cajón, al alcance de los trabajadores u otras personas.
Este robo se produjo tras la desaparición en el año 2008 de 154 kilos de cocaína y heroína de la Jefatura de Policía de Sevilla, hecho por el que cumplen prisión Lars S.M., ex policía de la UDYCO, y su cómplice Manuel A.N., mientras que sus esposas están acusadas de cómplices y por blanqueo de los cuatro millones de euros presuntamente obtenidos de la venta de la droga.