Actualidad
El Gobierno planea vincular los salarios a la productividad
Cada día que pasa el Gobierno desvela algunas de las líneas básicas sobre las que discurrirá su reforma laboral, que como volvió a recordar ayer la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se presentará en el primer trimestre del año
Madrid– El Ejecutivo establecerá que los salarios se fijen en función de la evolución de la actividad económica y la situación de las empresas, según avanzó ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo que en román paladino equivale a que los salarios se liguen a la productividad. Esta modalidad fue una de las exigencias expresadas por el Banco Central Europeo (BCE) el pasado agosto y uno de los tres puntos que Rajoy pidió a sindicatos y empresarios que negociaran. Rajoy indicó además que enmarcará la negociación de los convenios colectivos en el contexto sectorial y territorial más adecuado, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad económica y el trabajo y que abordará una mejora de las políticas activas de empleo, es decir, del conjunto de programas y medidas de orientación, empleo y formación.
«Responsabilidad de todos»
El presidente del Gobierno hizo estas declaraciones en la inauguración del IV Foro de Liderazgo Turístico organizado por Exceltur y la Organización Mundial del Turismo (OMT), desde donde apeló a las organizaciones sindicales y empresariales a «aportar algo de su parte» en la reforma laboral, cuyo plazo de negociación venció el pasado fin de semana, informa Servimedia. Rajoy defendió que la reforma laboral «no es una exclusiva responsabilidad del Gobierno, es de todo el mundo». La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, también esbozó ayer las líneas básicas de la reforma laboral en la que el Gobierno «ya está» trabajando y que incluirá, entre otros puntos, el impulso a la intermediación del sector privado en la búsqueda de empleo. Fuentes del Ministerio de Trabajo aseguraron que el Gobierno tiene «abiertas las líneas en todo momento para escuchar las propuestas en materia laboral de empresarios y sindicatos».
Los técnicos de ambas organizaciones volvieron a reunirse ayer para tratar las cuestiones que fundamentalmente corresponden a los interlocutores sociales como la renegociación del acuerdo de salarios vigente para 2012. A pesar de las diferencias en este asunto –la CEOE pide una congelación salarial este año y el próximo, a lo que se oponen los sindicatos– fuentes de CC OO aseguraron ayer que el acuerdo aún es posible. Según una carta remitida por el presidente de CEOE, Juan Rosell, al presidente de la patronal andaluza, Antonio Herrera, «las puertas a un posible acuerdo salarial aún no se han cerrado», informa Ep.
Sin «urgencias» pese a las cifras de paro
Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, Ignacio Fernández Toxo, señalaron ayer que siguen negociando con las organizaciones empresariales sobre la reforma laboral, y añadieron que ellos no están «en el ritmo de las urgencias en el que parece estar el Gobierno», a pesar de que en en diciembre se registraron 4,4 millones de parados. En una entrevista en Canal Sur TV, Toxo apuntó que «no es cuestión de tiempo, sino de contenidos», y que «las cosas hechas a destiempo pueden empeorar la situación de partida, como ya ha ocurrido recientemente», además de subrayar que las centrales siguen «negociando con las organizaciones empresariales, porque los convenios siguen». En la misma entrevista, Méndez subrayó que «no ha habido ningún contacto directo con el Gobierno en las últimas horas» y añadió que, ya que el Ejecutivo «se ha impuesto un plazo a sí mismo en función de su calendario», lo lógico sería que abriera un proceso de diálogo con organizaciones empresariales y sindicales, informa Efe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar