Castilla y León
Proponen la creación de una marca que facilite la exportación de piedra natural
Los empresarios del sector piden ayuda para incrementar las ventas en el exterior
Burgos- La crisis en la que vive el sector de la Construcción desde varios años se está llevando por delante muchos otras actividades relacionadas, como por ejemplo, a los que se dedican a extracción de piedra en Castilla y León. Un sector importante, que da trabajo de forma directa a alrededor de 2.500 personas en nuestra Comunidad, además de los indirectos en tareas de utillaje, transporte y reparación, y que se sitúa entre los primeros en número de exportaciones en Castilla y León. A la par que el aceite de oliva y muy cerca de las ventas de vinos de la Región en el exterior.
Pero los empresarios de la piedra natural están que trinan ante esta crisis que parece no tener fin y ante la ausencia de ayudas por parte de la administración, que les permita mantener y sacar a flote sus negocios. Por ello, reclaman a la Junta de Castilla y León que les eche una mano y les ayude a aumentar la exportación como vía principal para salir cuanto antes de la crisis y hacer frente a la caída de la actividad, sobre todo en obra pública -que era uno de los sustentos del sector en los últimos años-, así como a los impagos que están sufriendo, el principal lastre también que padecen.
Los empresarios de la piedra natural proponen al Gobierno regional que ponga en marcha una marca o denominación de origen de la piedra de Castilla y León, al estilo de lo que está siendo Tierra de Sabor en el sector de la agroalimentación, y han planteado tanto a la Junta como a las diputaciones provinciales que introduzcan cláusulas en sus proyectos de obras que exijan el uso de piedra de Castilla y León, o que al menos sirva de puntuación para las adjudicaciones que se realicen.
Desde la Asociación Regional de Piedra Natural, su presidenta Nuria Mediavilla, advierte de que la situación es delicada para este sector, que se agrava con la baja de precios que han tenido que asumir los empresarios para poder seguir trabajando y el mal momento del mercado. Mediavilla considera que la exportación es la solución y explica que algunos tipos de piedra se pueden usar en decoración y que hay empresas que están buscando esa salida para subsistir.
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