Los Ángeles

Plácido vuelve a casa

Plácido Domingo vuelve. El tenor y director de orquesta afirmó ayer que, durante la próxima temporada, estará más vinculado al Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

Domingo rendirá homenaje a Giancarlo Menotti con dos óperas
Domingo rendirá homenaje a Giancarlo Menotti con dos óperaslarazon

Así lo aseguró durante la presentación de las óperas «The Telephone» y «Amelia al ballo», que dirigirá los días 13 y 14 de julio en la institución valenciana, y que rinden homenaje a Giancarlo Menotti. Domingo, quien ha concluido su periodo al frente de la Ópera de Washington, auguró que lo hará tanto en su faceta de cantante como de director. Asimismo, no descartó ocupar algún puesto dentro de la dirección del Palau, y manifestó su voluntad de hacerse «mucho más cargo» del Centro de Perfeccionamiento que lleva su nombre y que opera dentro del Reina Sofía.
«Estaré involucrado en el Palau para todo lo que pueda ayudar», aseguró mientras alababa la gestión de la intendente Helga Schmidt. Además, explicó que se encuentra en una institución que «como español y europeo me atrae muchísimo». Preguntado por la actual crisis económica, el tenor lamentó la preocupante situación que viven los teatros de ópera del mundo y reconoció que se han recortado el número de óperas que se han dirigido en los últimos tiempos. No obstante, advirtió que esta situación no puede mantenerse, ya que existen numerosos profesionales que viven de la ópera. En referencia al auditorio que siempre le acoge con los brazos abiertos, le recomendó que debe adaptarse al momento frenando «el ímpetu del inicio» y confiar en la ayuda económica de las instituciones públicas y de las empresas privadas.

Defensa de los autores
Por otra parte, Domingo no quiso dejar pasar la ocasión para defender a los autores tras el escándalo surgido en torno a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y por el que la cúpula directiva del organismo tuvo que declarar ante los tribunales. El tenor pidió que se investiguen los últimos acontecimientos y que «se tomen las medidas que se tengan que tomar». Además, reclamó objetividad ante las acusaciones y que «el que tenga culpa se responsabilice».

Enorme entusiasmo: Mehta y Maazel
«He estado muy vinculado a este teatro desde sus inicios, por el entusiasmo que han demostrado Zubin Metha (foto de abajo) –director del Festival del Mediterrani– y Lorin Maazel (arriba) –exdirector musical del Palau de les Arts– para que empezara a caminar y se convirtiera en un auditorio de éxito». Éstas son las cariñosas palabras que Plácido Domingo dedicó a dos de los referentes operísticos del Palau de les Arts y que ha sido una de las causas principales por las que el tenor ha decidido vincular sus próximos proyectos con la institución valenciana.

Preparado para dirigir
Por Gonzalo ALONSO

Tras una labor muy fecunda en la dirección de orquesta y las óperas de Washington y Los Ángeles, todo tiene un final, y Domingo siempre encuentra quehaceres. Le ha cogido cariño a Valencia, cuya gestión no duda en alabar. También ha cantado diversos papeles como ese Cyrano que Mortier se ha visto obligado a llevar a Madrid, pero esta vez rendirá homenaje a Menotti dirigiendo dos obras casi de cámara. Helga Schmidt acierta al apoyarse en Mehta o Gergiev en la transición entre Maazel y Omel Wellber. Los experimentos, con gaseosa. Hay quien piensa que en dos o tres años le tendremos dirigiendo un teatro en nuestro país. Yo me atrevo a apostar por ello.