Infraestructuras

Las reparaciones por las riadas y las mejoras urbanas copan el Proteja 2010

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- La reparación de los daños producidos por las lluvias torrenciales de los últimos meses, la restauración y regeneración urbana y la atención a los equipamientos de la ciudad capitalizan las partidas más cuantiosas dentro del paquete de proyectos que el Ayuntamiento de Sevilla ha elevado a la Junta de Andalucía para su aprobación dentro del Programa de Transición al Empleo (Plan Proteja) correspondiente al año 2010.
En total, la Junta Local de Gobierno ha aprobado 78 proyectos por un montante total de 14,5 millones de euros. Para reparación de daños por las lluvias, se asignan 2,2 millones, destacando la partida de un millón para la Ronda del Tamarguillo. Asimismo, se actuará sobre caminos rurales de Aeropuerto Viejo y El Gordillo, el cementerio y varias calles del viario hispalense.
El Proteja sufragará también la comisaría para la Policía Local en Cerro Amate (1,5 millones) o las obras de adaptación del horno crematorio del cementerio. Además, se restaurarán con fondos de la Junta varias calles del Polígono Norte, de Torreblanca y, con partidas de alrededor de 200.000 euros, tramos de todos los distritos de la ciudad. El entorno degradado del Casino de la Exposición también se beneficiará con una partida de 300.000 euros. Actuaciones sobre el alumbrado público cierran el capítulo de obras que se propone a la Junta de Andalucía con un total de inversión de 12,8 millones de euros.
Respecto a los 1,6 millones restantes, se aplicarán en contrataciones de servicios. Esta categoría se introduce como novedad en el Proteja 2010 y permite a los ayuntamientos aplicar fondos en personal, siempre que sea de una empresa no pública. Así, se contratarán apoyos a la limpieza y auxiliares de patios para colegios de todos los distritos por 940.000 euros. Del mismo modo, los parques verán incrementada su vigilancia y servicios de dinamización, mientras que se asignan 180.000 euros para servicios de apoyo en tres bibliotecas de la ciudad, la de la Ranilla, Hogar San Fernando y Torneo.