Eurocopa

Barcelona

Estrellas y roles cambiados

España-Italia (20:45, TVE, estadio San Nicola de Bari): partido de dos estrellas, pues se enfrentan las dos últimas campeonas del mundo, pero es España la que luce con orgullo la estrella dorada en el pecho; más que eso, es la que domina el concierto futbolístico internacional con merecimiento y halago unánime

Thiago Alcántara debutará hoy «si el partido no se complica»
Thiago Alcántara debutará hoy «si el partido no se complica»larazon

De eterna promesa, la Selección se ha convertido en el modelo de juego a imitar, el equipo de referencia al que todos los combinados quieren ganar para evaluar con precisión el nivel real de la selección en cuestión.

Fue precisamente Italia el punto de inflexión de «La Roja», la que fuera nuestro muro se tornó talismán aquella noche en el Ernst Happel de Viena. Casillas dice que en ese partido de cuartos de final de la Eurocopa, aquel 22 de junio de 2008, cambió nuestra suerte, pero, siempre humilde, lo dice para restarle importancia a su buen hacer en la tanda de penaltis. «Desde ese día, hemos dado un giro radical a nuestro fútbol», redunda el capitán.

A partir de entonces, ambas selecciones han intercambiado sus roles. La cuatro veces campeona del mundo se hundió y aún hoy sigue en proceso de reconstrucción, mientras que España ratificó su dominio como campeona de la Eurocopa y del Mundial de forma consecutiva y «La Roja» se muestra un pozo sin fondo de calidad. Hay relevo generacional más que asegurado, sin variar los mimbres de caudal ofensivo y de toque.

De hecho, para tan importante partido, Del Bosque le ha hecho un guiño a los más jóvenes, mientras que a Marchena y Capdevila les ha dado un toque. Hay tanta reserva que el que baje su rendimiento queda fuera. Del Bosque ha echado mano de la última perla del Barcelona y de la sub'21, Thiago Alcántara, y ha devuelto a su lugar a Mata y a Javi Martínez, después de bajar un peldaño para acudir a la selección de Milla y conquistar la Eurocopa sub'21. Todos ellos tendrán minutos, incluso el mediocentro del Athletic podría formar de titular junto a Busquets y con Xabi Alonso más adelantado con vistas a un doble pivote más defensivo, que deje menos huecos a Rossi y Cassano. César Prandelli, en esa búsqueda de la nueva identidad «azzurra», dispondrá un 4-3-1-2, con el que espera frenar el juego de toque de «La Roja».

«Vamos a intentar, si todo va bien, que Thiago pueda jugar», afirmó Del Bosque. Porque en esta España de Vicente no hay confianzas. Las dos exhibiciones ante Estados Unidos (0-4) y Venezuela (0-3) de junio no han hecho olvidar sustos anteriores. «En Portugal nos metieron cuatro y se nos criticó mucho por no saber defender el título. También ante Argentina. Venimos con la idea de que España demuestre que por algo es campeona del mundo y tenemos que ir al doscientos por ciento porque los rivales van a querer ganarnos», apuntó Casillas. Algo que le da terror a Barça y Madrid con la Supercopa a la vuelta de la esquina y la posibilidad de lesiones. Monreal, por ejemplo, tuvo que abandonar el entrenamiento de ayer tras un golpe con Torres. «Sólo tenemos seis cambios, así que cinco jugadores tendrán que jugar 90 minutos», no hay otra, razona Del Bosque

 - Otros amistosos: Alemania-Brasil, Francia-Chile y Portugal-Luxemburgo (20:45 h.)


Thiago, uno de los nuestros
«Soy quien soy por España», sentenció ayer la nueva perla de Del Bosque, campeón europeo sub'17 (inmerso en aquel campeonato de 2008, Domingo García le dedicaba entonces una página de LA RAZÓN) y de la Eurocopa sub'21 este verano. No hay más debate. Es uno de los nuestros y descarta jugar con Brasil porque es consecuente. No sería lógico –expuso– que después de desfilar por tas las categorías españolas y poder debutar hoy con España, hacerlo después con la «canarinha».