Sevilla

Varios acreedores solicitan el concurso necesario para Victorio & Lucchino

Varios entes acreedores han presentado ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla una solicitud de concurso necesario de acreedores contra la sociedad V&L Costura Diseño y Moda SA, empresa matriz controlada por los diseñadores Victorio & Lucchino, según han indicado a Europa Press fuentes judiciales.

Fuentes cercanas al proceso han indicado que "desde el año 2006 no consta el depósito de las cuentas de la sociedad V & L Costura Diseño y Moda SA, a las que está obligada cualquier sociedad", pese a que se debe depositar anualmente en el Registro Mercantil conforme a las normas contables.

Estas fuentes apuntan que "el incumplimiento de sus obligaciones sociales no sólo determina los grados de responsabilidad de quien se trate en el momento de la calificación del concurso, sino que además sitúa a la mercantil en situación comprometida". Agregan que "del último depósito contable se colige el hecho de que ya en el ejercicio 2006, la sociedad atravesaba por un momento comprometido, dado que su pasivo frente a su activo circulante era mucho más elevado, de manera que ya en aquel tiempo no disponía de capital suficiente para hacer frente a sus pagos corrientes y frente a sus acreedores".

Las fuentes consultadas apuntan que esta sociedad "sigue funcionando en el tráfico mercantil generando apariencia de solvencia frente a terceros, pero no cumple con sus obligaciones contables más elementales, pues esta sociedad no presentaba cuentas anuales desde hacía mucho tiempo".

Además, aluden a "impagos a la Agencia Tributaria, la Administración Local y procedimientos ante el Juzgado de lo Social que se traduce en impagos a trabajadores que acuden a la vía judicial para reclamar los importes debidos por salarios".

Las fuentes consideran que "se deduce que la futura concursada lleva mucho tiempo dando muestras de una insolvencia manifiesta ante el impago generalizado a trabajadores, proveedores, organismos y administraciones públicas e igualmente ha generado en el tráfico mercantil una apariencia de solvencia ficticia que ha llevado a la necesidad de solicitar el auxilio judicial ante los reiterados incumplimientos de la sociedad".

Según publica 'Cinco Días' esta misma semana, "los diseñadores andaluces administran varias sociedades que no han presentado cuentas desde el año 2006, entre ellas la matriz del grupo, V&L Costura Diseño y Moda, y a nombre de esta sociedad figuran varias fincas en Sevilla, que cuentan con numerosos embargos, la mayoría a favor del Estado, de acuerdo a documentación del Registro de la Propiedad".

En concreto, apunta que "en total, los embargos suman 5,3 millones de euros"y alude a que, según las últimas cuentas presentadas por la compañía, del ejercicio 2006, la empresa "registró entonces pérdidas por 0,6 millones, soportando un pasivo cercano a los 10 millones de euros".