Alhama aprueba un plan económico para hacer frente a la merma de ingresos

El alcalde de la localidad afirma que la medida es básicamente preventiva porque la situación del municipio «no es grave».

Imagen de una sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Alhama de Murcia en los últimos meses
Imagen de una sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Alhama de Murcia en los últimos meses

ALHAMA DE MURCIA- «Atrás quedaron los tiempos en los que la empresa Polaris World propiciaba ingresos en Alhama por valor de 27 millones de euros. Ahora todo se ha parado mucho y en los últimos cuatro años las arcas municipales han reducido su cantidad en concepto de ingresos», afirma a LA RAZÓN el alcalde de Alhama de Murcia, Alfonso Cerón. Precisamente la merma de ingresos que está sufriendo el Ayuntamiento en los últimos años propició que el actual equipo de Gobierno de la localidad diseñara un plan económico-financiero que llevó al pleno municipal el pasado jueves.
Cerón explica que el plan se aprobó con los votos favorables del Partido Popular y Ciudadanos de Centro Democrático, la abstención del Partido Socialista y el voto contrario de Izquierda Unida. Dentro del paquete de medidas que contempla la iniciativa, el primer edil resalta que se acometerá una reducción de los gastos corrientes, así como una apuesta por la eficiencia energética realizando, entre otras actuaciones, el cambio de las bombillas del alumbrado público por aquellas que emplean una tecnología conocida como LED y cuyo gasto es mucho menor. Asimismo, Cerón anuncia que no se va a contratar más personal para el Ayuntamiento.
Los principales descensos en las arcas municipales han venido del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el impuesto de contrataciones (ICIO). De hecho, en lo referente a este último, el Ayuntamiento tenía previsto percibir dos millones y a penas ha alcanzado el medio millón. Por otra parte, el alcalde también apunta que se va a realizar una apuesta por no subir la presión fiscal. Además, reducirá la tasa de basuras e incrementará la del IBI. Con este mecanismo, Cerón detalla que tiene calculado alcanzar un ahorro próximo a los 400.000 euros que se invertirán para la financiación de cuatro concejalías. Aún así, el primer edil alhameño quiere dejar constancia de que el motivo de la aplicación de esta batería de medidas recogidas dentro del plan económico aprobado el jueves responde a un criterio meramente preventivo porque «no estamos tan mal». Así, Cerón destaca que Alhama posee uno de los endeudamientos más bajos de toda la Región situándose escasamente en el siete por ciento. De igual manera, resalta que en el Ayuntamiento se lleva al orden del día lo tocante con el abono de las nóminas a los trabajadores municipales y que el pago a los proveedores no se demora más allá de los cuarenta días.
Por otra parte, el primer edil realiza de igual manera un llamamiento al optimismo, ya que recalca que el inicio de las obras en marzo del año que viene del Parque Paramount permitirá que la cifra actual de parados que presenta la localidad (dos mil) se vea claramente reducida. Asimismo, considera que el turismo será una herramienta de crecimiento.