Accidente marítimo
Recuperan un cadáver y buscan a otros tripulantes del velero que encalló en A Coruña
Los medios que participan en las labores de búsqueda por aire y por mar en el naufragio ocurrido esta tarde en la ensenada del Orzán, en la ciudad de A Coruña, han tenido que replegarse a las 20.55 horas debido a la nula visibilidad y las adversas condiciones del mar que hay en la zona, según han informado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, que coordina el dispositivo.
Hasta el momento fue hallado el cadáver de un varón de avanzada edad y de aspecto nórdico, según han confirmado médicos del 061. El cuerpo fue trasladado al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), a la espera de confirmar su identidad, pero se baraja que se podría tratar de un extranjero.
Por el momento no está claro con seguridad cuántas personas permanecen desaparecidas, ya que testigos que presenciaron cómo encallaba el velero en una zona de rocas próxima a la Casa de los Peces de A Coruña hablan de dos o tres tripulantes en total, según las versiones.
Durante esta noche proseguirán con las labores de rastreo de las playas próximas un equipo integrado por efectivos de Protección Civil y la Policía Local de a Coruña por tierra. Con las primeras luces de este lunes, el dispositivo de Salvamento Marítimo intentará retomar la búsqueda por aire y por mar.
No obstante, las condiciones meteorológicas son adversas y en estos momentos en la zona hay mar de fondo de tres metros con vientos de fuerza 5 a 6 del noroeste que han dificultado las tareas de búsqueda. En la jornada de este domingo, la costa de A Coruña se encontraba en alerta amarilla por fenómenos costeros.
Pasadas las 18.00 horas de este domingo, varias llamadas de particulares al servicio de emergencias del 112 y a la Policía Local de A Coruña alertaron de que un velero había encallado en la ensenada del Orzán, en una zona al suroeste de la Torre de Hércules.
Salvamento Marítimo de A Coruña envió a la zona al helicóptero Helimer 209, que logró localizar y rescatar el cadáver de uno de los tripulantes para trasladarlo a la explanada de la Torre de Hércules, donde una ambulancia del 061 certificó la muerte de este varón.
Por su parte, también participaron en las labores de rescate la embarcación de intervención rápida Salvamar Mirfak, el buque Sar Gavia y la patrullera de la Guardia Civil Río Andaraix. Integrantes del dispositivo han ido recuperando piezas, como un trozo de vela, pero la embarcación ha quedado bastante destrozada, según han relatado.
Asimismo, dos bomberos de A Coruña intentaron acceder buceando al velero para comprobar si otros tripulantes podrían permanecer en el interior, pero por el momento no hay novedades, según han confirmado a Europa Press fuentes de este cuerpo.
Hasta el lugar se han desplazado el alcalde de a Coruña, Carlos Negreira, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Julio Flores, quienes volverán este lunes a primera hora a la zona para informarse 'in situ' de cómo marchan las labores de búsqueda de los otros posibles tripulantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar