Castilla y León

Herrera: «Renault continuará con su plan industrial en la Comunidad»

El vicepresidente económico, Tomás Villanueva, asegura que las regiones han cerrado filas con el Gobierno.

El presidente Herrera y la portavoz socialista, Ana Redondo, mantuvieron una fuerte discusión en el pleno
El presidente Herrera y la portavoz socialista, Ana Redondo, mantuvieron una fuerte discusión en el plenolarazon

Valladolid- Tras conocerse la aprobación de una enmienda a la Ley de Desarrollo Sostenible sobre las relaciones contractuales entre fabricantes de vehículos y concesionarios, por la que éstos últimos, entre otras cosas, podrán devolver los coches que no vendan en dos meses, la inquietud y el miedo habían vuelto a instalarse entre las más de treinta mil familias que viven del sector del automóvil en Castilla y León, y que dependen en gran parte del futuro de multinacionales como Renault, Nissan o Iveco, que cuentan con varias factorías en nuestra Comunidad.

La enmienda se colaba en el debate del Pleno de las Cortes regionales, a pregunta del Grupo Socialista. Y ante esta incertidumbre generada por los socialistas, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, garantizaba que esta enmienda no pondrá en peligro al sector de la automoción, ni mucho menos el plan industrial que Renault España tiene en marcha en Castilla y León y que garantizará la continuidad del sector varios años más, como así han denunciado desde el PSOE. La portavoz socialista en las Cortes, Ana Redondo, acusaba ayer al PP de haber puesto «en pie de guerra» a los fabricantes y a los distribuidores y al presidente de la Junta de Castilla y León de «no hacer nada ni mover un solo dedo» en defensa de los intereses de Castilla y León. Y no solo en este asunto, sino también en el de la minería o el campo, que a juicio de la dirigente socialista, también se sienten abandonados por el presidente de la Junta. Sobre el conflicto del automóvil, Redondo apelaba a la responsabilidad del presidente de Castilla y León para que convenza a su partido y retire esa propuesta que, en su opinión, «perjudica gravemente a Castilla y León».

Ahí empezó el momento más bronco de la tarde en el hemiciclo, ya que Herrera, visiblemente molesto, contraatacó acusando a la portavoz del PSOE de ser una «irresponsable» por haber vertido dudas y generado incertidumbre acerca de la viabilidad de las inversiones que la compañía automovilística tiene en marcha en la Región. «No ha tenido la deferencia de hablar con los fabricantes, ni siquiera con la dirección general de Renault en España, y encima ahora se dedica a generar dudas e incertidumbre en el sector. Es usted una irresponsable», espetó Herrera, tras insistir, una vez más, en que esta enmienda para nada afecta y compromete al sector del automóvil de la Comunidad. Además, el presidente acusó a Redondo de «ningunear» a los más de doscientos concesionarios de Castilla y León y a las más de cinco mil personas que viven de ellos.

Las egiones, con el Gobierno
Por otra parte, durante la reunión de ayer entre el ministro Sebastián y los consejeros del ramo con fábrica automovilística en España, entre los que se encontraba Tomás Villanueva, el Ministerio de Industria se comprometió a presentar el anteproyecto de Ley de Contratos de Distribución antes de tres meses y a promover su aprobación con la mayor urgencia. Además, se acordó que esta norma deberá recoger y satisfacer de forma equilibrada y dialogada las preocupaciones de fabricantes de coches y distribuidores. Las Comunidades Autónomas, por su parte, se comprometen a dirigirse a las fuerza políticas parlamentarias de cada territorio para que valoren los efectos de la enmienda y busquen soluciones

Herrera se mostró convencido de que si el ministro cumple con este compromiso y presenta el anteproyecto de Ley, el problema entre los fabricantes y los distribuidores será historia. Asimismo, el vicepresidente económico, Tomás Villanueva, aseguró que las comunidades autónomas han cerrado filas con el Gobierno en la búsqueda de una solución equilibrada y satisfactoria para las dos partes. Recordó que este asunto no es nuevo y viene de lejos, y se mostró convencido de que se va a encauzar gracias al diálogo de todos los agentes implicados.

Por su parte, el ministro Miguel Sebastián explicará hoy a los representantes de la Federación de Fabricantes (Anfac) y de los Distribuidores (Faconauto) los acuerdos adoptados ayer en la reunión.