Ciudad del Vaticano

Fallece en Roma de un infarto el cardenal Agustín García Gasco

El cardenal español Agustín García Gasco, arzobispo jubilado de Valencia, que falleció hoy en Roma debido a un infarto, fue hallado sin vida en su habitación, según ha informado el Arzobispado de Valencia.

"El purpurado -aseguran las fuentes del arzobispado- ha sido encontrado sin vida en su habitación en la residencia de las Obreras de la Cruz cuando se disponía a salir para participar en la ceremonia de beatificación del papa Juan Pablo II en la plaza de San Pedro". Garcia Gasco, de 80 años, se encontraba en Roma para asistir hoy a la beatificación del papa Juan Pablo II.

El cardenal Agustín García Gasco será enterrado en la capilla de San José de la Catedral de Valencia, según era su voluntad, han indicado hoy fuentes del Arzobispado de Valencia en un comunicado, en el que han señalado que aún no se ha determinado la fecha del funeral.

Agustín García Gasco Vicente nació en Corral de Almaguer, Toledo, el 12 de febrero de 1931. Licenciado en Teología por la Universidad de Comillas, fue ordenado sacerdote el 26 de mayo de 1956. En 1985 fue nombrado obispo titular de Nona y auxiliar de la Archidiócesis de Madrid-Alcalá.

El 24 de julio de 1992 fue nombrado arzobispo de Valencia, sede en la que permaneció pese a que a comienzos de 2006 presentó su renuncia, como es preceptivo al cumplir 75 años el 12 de febrero.

En julio de 2006 recibió en Valencia al papa Benedicto XVI en su primer viaje a España para presidir el V Encuentro Mundial de las Familias.

El 24 de noviembre de 2007 Agustín García-Gasco fue creado cardenal por el papa Ratzinger en el segundo consistorio convocado por Benedicto XVI.

Agustín García-Gasco fue uno de los obispos más combativos con la política del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, sobre todo lo referido a algunas leyes como la de matrimonios homosexuales; la Ley Orgánica de Educación (LOE) y su nueva asignatura Educación para la Ciudadanía y la "Ley del divorcio express", entre otras.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha contactado este domingo con el arzobispo de la ciudad, Carlos Osoro, para que traslade su "más sentido pésame y condolencias"a toda la Iglesia valenciana y a la familia del cardenal Agustín García-Gasco, arzobispo emérito e Hijo Adoptivo de Valencia. Barberá, en un comunicado, ha recordado que tuvo un papel "destacadísimo"para que Valencia acogiera en el año 2006 el Encuentro Mundial de las Familias y la visita de Su Santidad el Papa Benedicto XVI. Durante los 15 años que estuvo Agustín García-Gasco al frente de la Archidiócesis de Valencia llevó a cabo una "fecunda labor", según la primera edil, lo que supuso su nombramiento como cardenal y "el que la ciudad de Valencia volviera ser sede cardenalicia 86 años después", ha destacado. La alcaldesa de Valencia también ha informado de que, en señal de duelo, las banderas del Ayuntamiento de Valencia, de los museos y de los edificios consistoriales de la ciudad ondearan a media asta.

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha trasladado hoy las condolencias por el fallecimiento La Generalitat ha querido expresar así, a través de un comunicado, "su más sentido pésame"por la pérdida del arzobispo jubilado de Valencia. El Ejecutivo valenciano ha destacado la gran labor llevada a cabo por García Gasco en Valencia, de la que es hijo adoptivo, y donde desarrolló "grandes proyectos"como la Universidad Católica valenciana, según la Generalitat.

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha trasladado, en nombre del Gobierno, sus condolencias, al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, por el fallecimiento.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha expresado hoy su recuerdo y reconocimiento al cardenal, natural de la localidad toledana de Corral de Almaguer. El presidente de Castilla-La Mancha ha recordado que tuvo ocasión de conocer al cardenal arzobispo jubilado de Valencia, que era de Corral de Almaguer y donde Barreda tiene familia. "Tuve la ocasión de conocerle y era muy cariñoso", ha dicho Barreda, quien ha manifestado estar "impresionado"y quería que sus primeras palabras hoy fueran de recuerdo y reconocimiento a monseñor García Gasco, cuyo fallecimiento ha lamentado.