Bruselas

Castilla y León muestra a Bruselas su experiencia de cooperación territorial

María de Diego defiende la necesidad de establecer alianzas con otras regiones

La directora de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta, María de Diego, en Bruselas
La directora de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta, María de Diego, en Bruselaslarazon

ValladoliD- Castilla y León dio a conocer a la Europa de la Unión su satisfactoria experiencia del proyecto de Macrorregión «Regiones del sudoeste Europeo» (Resoe) como instrumento de cooperación que fomenta la cooperación territorial, que facilita la participación de la sociedad civil y que puede desempeñar un papel importante en el marco de la futura política regional de la UE.

La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, participó, en Bruselas, en dos seminarios de la «Semana Europea de las Regiones y Ciudades», conocida como «Open Days». También defendió los intereses de nuestra Comunidad ante el siguiente periodo de programación europea 2014-2020. Al respecto, María de Diego expresó la necesidad de establecer alianzas con otras regiones a favor de la continuidad de una política de cohesión con suficiente financiación que deberá recogerse en las perspectivas financieras para ese periodo, actualmente en negociación.

Alcanzar equilibrios
La repreentante del Ejecutivo autonómico abogó por que la Política de Cohesión es un instrumento indispensable para alcanzar equilibrios sociales, económicos y territoriales de los distintos territorios de la UE y, para ello, «la mejor herramienta para conseguir los objetivos de la Estrategia 2020».

Asimismo, apostó por esta forma de hacer las cosas para todas y cada una de las regiones, con mayor incidencia en las zonas más débiles pero también en las más desarrolladas -entre las que se encuentra Castilla y León-, «para que continúen avanzando».

En este sentido, María de Diego reiteró la necesidad de tener presentes no sólo criterios económicos sino también la extensión territorial, la dispersión, la baja densidad de población o el envejecimiento, tal y como se recoge en el Reglamento General respecto a las zonas con desafíos demográficos graves y permanentes, entre las cuales se encuentra nuestra Comunidad.

Como en ediciones anteriores, Castilla y León tiene una participación muy activa en esta décima edición de los «Open Days», con una presencia que responde a la línea de trabajo que la Junta mantiene en la Unión Europea para la defensa de los intereses autonómicos, bien sea en el Comité de las Regiones, en el Parlamento Europeo o a través de la Comisión Europea, tal y como ya hizo recientemente el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.