Londres
Unos vándalos talan en Inglaterra un árbol plantado por José de Arimatea
La policía británica busca a los vándalos que destruyeron un árbol simbólico para el cristianismo, un endrino supuestamente plantado por José de Arimatea después de llegar por barco a tierras inglesas.
El árbol, que estaba protegido sólo por una verja, fue talado y sólo quedó prácticamente el tocón, cubierto de viejas cintas con plegarias de peregrinos, muchos de los cuales no han podido reprimir las lágrimas al verlo destruido.
Según la tradición, el conocido como árbol de Glastenbury, sur de Inglaterra, ha echado flores todas las Navidades durante dos milenios, desde que José de Arimatea hincó allí su bastón, hecho con madera de la cruz en la que murió Cristo.
De acuerdo con la tradición cristiana, José de Arimatea, hermano menor de Joaquín, el padre de la Virgen María, era el propietario del sepulcro en el cual se depositó el cuerpo de Jesús después de la crucifixión.
Otras leyendas le atribuyen el traslado del Sudario, el Santo Grial y otras reliquias desde Jerusalén a diversos lugares del Mediterráneo e incluso a tierras inglesas.
El día en que se produjo el ataque, el pasado miércoles, 8 de diciembre, tiene un especial significado ya que cada año se corta un vástago procedente de otro árbol salido de un esqueje del mismo, que se envía a la reina Isabel II para que decore con la ramita su mesa de Navidad.
La directora de la abadía de Glastonbury, Katherine Gorbing, dijo a la prensa que lo ocurrido había producido un gran "shock"a los vecinos de Glastonbury.
"Los vándalos descerebrados que han talado este árbol han apuñalado el corazón mismo de la cristiandad", afirmó Goirbin, que recordó que miles de "peregrinos siguen los pasos de José de Arimatea y vienen anualmente a ver el árbol".
La colina donde está el árbol de Glastonbury fue un importante centro de peregrinación durante la Edad Media, aunque durante los tumultos religiosos del siglo XVI el árbol se consideró un objeto de superstición y en 1539 el último abad de Glastonbury fue ahorcado allí.
En la guerra civil inglesa que llevó al juicio y ejecución del rey Carlos I, los parlamentarios liderados por Oliver Cromwell destruyeron el árbol aunque los vecinos de la localidad volverían a plantarlo a partir de un esqueje.
Paul Fletcher, uno de los patronos del llamado "Pozo del Cáliz", en el que, según creen algunos fieles, José de Arimatea ocultó el Santo Grial, declaró que "los vecinos de la localidad lo han sentido como una agresión física".
"Es un acto de violencia contra un ser vivo, un árbol que era tan especial y que simboliza para muchos el origen mismo de la cristiandad. Ha habido una vigilia durante todo el día, y estoy seguro de que la gente va a intentar plantarlo de nuevo", agregó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar