Europa

Bruselas

Los «tiburones» atacan el mercado de los cereales

El trigo se encareció ayer un 10% en el mercado de futuros de Chicago

Imagen de archivo
Imagen de archivolarazon

Chicago / Bruselas- El anuncio del Gobierno ruso de prolongar el cierre de las exportaciones de cereal hasta 2011 ha provocado nuevas revalorizaciones en el precio del trigo, que en el mercado de futuros de Chicago, que marca el precio de referencia de esta materia prima, registraba ayer subidas superiores al 10%.

De este modo, los futuros a diciembre de 2010 registraban precios superiores a los 7,24 dólares por «bushel» (celemín), aunque todavía están lejos de los registrados en febrero de 2008, cuando los futuros de esta materia prima alcanzaron los 13,345 dólares en el marco de una escalada de precios de los alimentos a nivel mundial.

Asimismo, en Europa, el mercado parisino de futuros del trigo, cereal básico para la elaboración de alimentos y la alimentación del ganado, rozaba la barrera psicológica de los 260 euros por tonelada. El pasado 5 de agosto, Rusia anunció un cese en las exportaciones de cereales a partir del día 15 de ese mes, en un intento de mantener bajo control los precios ante el empeoramiento de la peor sequía vivida en el país en los últimos años y los efectos negativos sobre las cosechas de la ola de incendios que asolaba el país. Ese mismo día, el mercado de Chicago registró incrementos en los precios del trigo superiores al 8%. Precisamente, la Comisión Europea expresó ayer su preocupación por la volatilidad de los precios en los mercados internacionales, aunque no teme, por el momento, que la falta de cereales de Rusia suponga un desabastecimiento de sus mercados, ya que Rusia suministra sólo al mercado europeo un millón de toneladas.


50%: Subida del precio del trigo desde julio
- La cosecha en Rusia de este año podría alcanzar los 60 millones de toneladas, pero Rusia necesita casi 80 millones sólo para cubrir el consumo doméstico.