Castilla y León
Herrera y López exigen al Gobierno un salvavidas para el sector minero
Valladolid-Con un tono mucho más conciliador se llevaron a cabo las preguntas de actualidad del portavoz del PSOE, Óscar López, al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Con el carbón como asunto. Ambos dirigentes no se enzarzaron en reproches, como últimamente, para mostrar su malestar con el Gobierno de Mariano Rajoy por reducir las ayudas al sector minero, que como señaló el jefe del Ejecutivo autonómico, puede acabar con la «muerte» del sector.
Por este motivo, Herrera señaló que el Estado «debe rectificar para empezar, sentarse y provocar la interlocución con los agentes implicados en este conflicto». El presidente, que trasladó un «sincero agradecimiento» al dirigente socialista por el tono del debate, indicó que el contacto con los empresarios por parte del Ministerio de Industria debe producirse «de forma inmediata» para comprobar las «necesidades que van a tener» para mantener abiertas las minas en la situación actual.
En esta misma línea, Óscar López solicitó al presidente de la Junta que ejerza su «capacidad de presionar para conseguir algo más» que plantear un «alegato a favor del carbón».
Centros Abiertos
No hubo tanta cordialidad en la pregunta que realizaró la procuradora del PSOE Ángela Marqués al consejero de Educación, Juan José Mateos, sobre la posible eliminación del programa de Centros Abiertos y Madrugadores. Al respecto, Mateos justificó en que la situación económica le obliga a elegir entre criterios educativos y de conciliación. No obstante confirmó que incluirá el copago en Madrugadores y Tardes en el Cole, aunque mantendrá los dos programas, mientras que eliminará el de Centros Abiertos. «No dispongo de dinero para mantener los servicios que no tienen que ver tanto con la jornada educativa», añadió el consejero de Educación, quien declaró que «no son servicios esenciales y tienen carácter asistencial».
Por otra parte, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, aseguró que el Servicio Público de Empleo «no se resentirá» ni se cerrarán oficinas del Ecyl, a pesar del recorte de 177 trabajadores de esta entidad en nuestra Comunidad. Asimismo, explicó que le gustaría poder contar con todos los profesionales pero, al tratarse de una decisión del Gobierno de España, es necesaria acatarla «conforme a derecho, como hemos hecho».
IU critica la «segadora» de la Junta
El portavoz del Grupo Mixto, José María González, se mostró muy crítico con el presidente Juan Vicente Herrera, al que acusó de utilizar la «segadora y trituradora» para acabar con empleos públicos, el acceso a la Educación y la Sanidad públicas. El procurador de Izquierda Unida (IU) preguntó al jefe del Ejecutivo autonómico por los objetivos que se marca para los próximos meses, que «volverán a ser incumplimientos», en la línea de lo que ha ocurrido desde hace un año. Ante estas acusaciones, Herrera respondió a José María González con alusiones al «hachazo tremendo» que en su opinión va a dar la Junta de Andalucía a los funcionarios. Además, el presidente aseguró que se centrará en la reactivación económica y la ordenación territorial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar