Cataluña
El Govern amenaza con reemplazar a Renfe si Cercanías no funciona
La oposición reprende a la Generalitat por «incompetencia» y por no atreverse a asumir responsabilidades.
BARCELONA- «Si Renfe no es capaz de dar un servicio como Cataluña se merece, habrá que poner sobre la mesa el hecho de buscar otro operador que pueda hacerlo». Así de contundente fue ayer la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega. El Govern gesticuló cuanto pudo para expresar su irritación por esta huelga encubierta de los maquinistas de Cercanías que está afectando diariamente a unos 400.000 usuarios.
Mientras que Ortega se encargó de amenazar a Renfe con perder la titularidad del servicio de Cercanías, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, asumió el papel de arremeter contra los huelguistas. «Los maquinistas de Renfe viven en otra galaxia distinta de la de los usuarios», dijo. «Es un colectivo privilegiado», afirmó en alusión a sus salarios. Según los datos que ofreció el conseller, un maquinista de Renfe gana 60.000 euros al año trabajando 3 horas y 8 minutos diarios (conducción efectiva) y 215 días anuales.
Recoder se lavó las manos en el sentido de recordar que la Generalitat es titular del servicio, sí, «pero la compañía es estatal, las vías y la catenaria son de Fomento y las estaciones tampoco son nuestras». Precisamente por sacar balones fueras, PSC y ERC acusaron al Govern de no asumir responsabilidades, mientras que el PP criticó la «incompetencia» del Ejecutivo catalán.
Sea como fuere, 39 trenes de Cercanías fueron suspendidos ayer hasta las seis de la tarde a causa de la huelga encubierta de maquinistas, lo que provocó más retrasos a lo largo de toda la jornada. Durante el tercer día de conflicto, los retrasos fueron también de una media hora y afectaron a más de 370.000 usuarios.
Mientras, miembros del sindicato responsable de la huelga, Semaf, estuvieron reunidos durante todo el día con responsables de Renfe y sin la participación de la Generalitat. Fuentes de Semaf aseguraron que «no hay nada de reivindicación salarial», pese que Renfe asegura que pretenden un aumento de sueldo de mil euros al año.
A última hora, Renfe y los sindicatos alcanzaron un acuerdo para levantar la huelga. La operadora no explicó los detalles del acuerdo pero señaló que mantiene los horarios de la discordia, por lo que empezaron la huelga los maquinistas, siguiendo «criterios de eficiencia y productividad».
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