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Phaeton: tecnología prestaciones y lujo

La berlina de Volkswagen ha sido actualizada. Recibió retoques estéticos y sobre todo mayor equipamiento

La nevera se ubica en el hueco del apoyabrazos
La nevera se ubica en el hueco del apoyabrazoslarazon

MADRID - En 2002 Volkswagen se lanzó a por el mercado de los automóviles de lujo con el lanzamiento del Phaeton, una berlina impresionante cargada de equipamiento, tecnología y unas prestaciones dignas de todo un deportivo. Han pasado los años y después de varias actualizaciones, este modelo se mantiene como una referencia a seguir. Junto a su hermano de gama, el Audi A8L, la competencia tiene dos serios rivales en este segmento donde pelean Jaguar, Mercedes, Maserati, Lexus e incluso Aston Martin.

El Phaeton de 2010 puede elegirse con dos tipos de carrocería, una corta y otra larga, que gana en espacio para los pasajeros traseros. A nivel estético, el Volkswagen ha recibido ligeros retoques en la carrocería, como la introducción de las luces diurnas y pequeñas modificaciones en el frontal. Entre las motorizaciones disponibles el abanico de posibilidades es contundente: existen tres motorizaciones de gasolina con potencias de 280, 335 y 450 cv. En diésel, sólo se comercializa una variante con 239cv. Con estos bloques, el Phaeton se mueve con soltura sin sufrir apenas su gran peso y longitud. Además, para aumentar la seguridad y las prestaciones todos incorporan de serie la tracción a las cuatro ruedas y un cambio automático «tiptronic» de cinco o seis velocidades.

Sus cualidades dinámicas son realmente espectaculares; sin embargo, sus mejores secretos se esconden en el interior. En el habitáculo, el Phaeton muestra todo su potencial, con materiales de primera calidad y dispositivos que parecen sacados de una película de ciencia ficción.

El confort es la nota dominante en cualquier de sus cuatro asientos y, además, el conductor cuenta con elementos como el avisador de cambio de carril involuntario. Se trata de un detector que alerta al piloto de que está pisando una línea continua central o del arcén. De esta forma, la centralita del Phaeton controla en cada momento nuestra trayectoria. Otra «delicatessen» de este automóvil es la posibilidad de crear cuatro ambientes diferentes.

Cada pasajero cuenta con sus mandos de temperatura y diversas formas de entretenimiento con pantallas similares a un iPad. Al margen de todas estas exquisiteces, los ocupantes apenas notarán las irregularidades del asfalto gracias a la suspensión neumática, que suaviza cualquier irregularidad. El Phaeton incluye todo lo que se pueda imaginar,sin faltar un guiño a la ecología, ya que su techo solar incorpora células solares para alimentar algunos sistemas del coche. Con un arma así, Volkswagen se dispone a tomar mercados emergentes como China, donde esta clase de automóvil es muy demandado. Algunos fabricantes ya venden en Asia más coches que en Europa, e incluso otras fábricas han creado allí centros de diseño específicos para esta clase de clientes. Sin duda, el Phaeton supone un serio rival en el segmento de los coches de lujo donde los «habituales» Audi, Mercedes y Jaguar mantienen su hegemonía. Ahora, Volkswagen ya trabaja en su departamento de investigación para ofrecer una máquina similar híbrida.


3.0 TDI 4 motion:
Cilindrada: 2.967cc
Potencia: 240cv
Vel. máxima: 237km/h
Acelerac. 0-100: 8,3s
Peso: 2.233 Kg.
Capac. depósito: 90 l.
Dimensiones:
5.05/1,90/1,45m.
Plazas: 5
Tracción: total
Cambio: 6 velocidades
Capac. maletero: 500 l
Consumo medio: 8,5 l.
Precio: 80.000 euros