Distribución

Buenas noticias pero menos

La Razón
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Acaban de darse a conocer las cifras de inversión publicitaria y las ventas de productos de consumo masivo del pasado año, y en ambos casos muestran una evolución positiva, aunque tan leve que parece pronto para celebrarlo.
Según Infoadex, la inversión publicitaria en 2010 creció un 1,4% sobre el año anterior, hasta los 12.883,8 millones de euros. Más de la mitad de esta cantidad (el 54,6%) se destina a los llamados medios no convencionales, como el mailing, el marketing telefónico, el buzoneo, las promociones o la publicidad en el lugar de venta, que en conjunto siguieron perdiendo inversión, un 0,6% menos que un año antes. Pero los medios convencionales ingresaron 5.630 millones de euros por publicidad, un 3,9% más que en 2009. Destaca el crecimiento de la televisión, un 4%; de la publicidad exterior, un 4,8% y la radio, con un 2,1%. Por el contrario, los diarios tuvieron un descenso del 4,2% en su inversión publicitaria; y las revistas, del 1%. Hay que señalar que los datos de Infoadex son más positivos que los de su competidor Arce Media, que hace poco señalaba un crecimiento 2,5 puntos menor, y que la inversión publicitaria en España está en cifras similares a las de hace siete años, en 2004.
Por su parte, la consultora Nielsen señala que en 2010 hubo un crecimiento del 0,4% en las compras de productos de consumo masivo en los hogares españoles, incluyendo la alimentación, bebidas, droguería y perfumería. Destaca el aumento de las ventas de electrodomésticos, beneficiadas por las bajadas de precios, la implantación de la TDT o el mundial de fútbol: se vendieron un 16,5% más televisores y un 11,3% más ordenadores que en 2009. Las marcas blancas o de la distribución siguen aumentando su cuota, y ya suponen más de un tercio de todos los productos vendidos. Las marcas de los fabricantes se mantienen mejor en los sectores con mayor valor de marca, como las bebidas, la perfumería y la higiene personal; mientras que en los productos de limpieza o de alimentación las marcas blancas ya venden en torno a 4 de cada 10 productos.
En definitiva, 2010 no fue tan malo como los precedentes, pues tanto el consumo como la publicidad crecieron, aunque mínimamente. Esperemos que estos signos positivos sean el comienzo del fin de la crisis, aunque con la rapidez que se suceden los acontecimientos, puede pasar cualquier cosa.