Asturias

Cobran mucho los miembros del Gobierno valenciano

Cobran mucho los miembros del Gobierno valenciano
Cobran mucho los miembros del Gobierno valencianolarazon

Valencia- Los sindicatos están en pie de guerra. Concentraciones, encierros, manifestaciones... Piden que se derogue el decreto de medidas de ajuste del Gobierno valenciano por el que se les quita algunos de los privilegios que adquieren los funcionarios públicos cuando aprueban una oposición. El decreto- las medidas están detalladas en el cuadro lateral- prevé un ahorro de 303, 9 millones anuales.

El Gobierno de Alberto Fabra se esfuerza por explicar que son medidas necesarias para salir de la situación de crisis financiera que atraviesa la Generalitat valenciana. En 2011 las arcas autonómicas ingresaron unos 2.000 millones menos de euros que en 2010. Y las cuentas no salen.

Los argumentos no convencen a los afectados. «Nos tocan nuestro bolsillo, mientras ellos no se bajan el sueldo». Esta es una de las frases más escuchadas en los últimos tiempos.

Pero, ¿cobran demasiado los miembros del Consell? Mucho o poco, lo cierto es que sus nóminas son menos abultadas que las de buena parte de las autonomías españolas. El presidente Fabra cobra 67.615 euros al año, menos que un director general catalán, cuyos ingresos anuales son de 80.589.

Así, el jefe del Gobierno valenciano está en el número 13 en el «ranking» de sueldos de presidentes autonómicos. Por detrás del suyo sólo está Baleares, Asturias, Cantabria, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Fue el Ejecutivo que presidía Francisco Camps el que aprobó en junio de 2010 la reducción de los sueldos de todos los altos cargos entre un ocho y un 15 por ciento. Lo hizo en consonancia, y no sentó precedente, con el Gobierno de Zapatero.

Un conseller valenciano cobra 57.599 euros al año, mientras que uno catalán 108.576; un director general del Consell 55.391 euros y uno catalán, 80.589 euros. En casi todas las comparaciones, los valencianos salen perdiendo. El «lehendakari» López percibe 97.518 euros y sus consejeros 86.930; la presidenta de Aragón, Rudi, 80.974 y su equipo 64.607.

El Consell cobra por debajo de la media, aunque a muchos esta explicación no les convencerá.

 

Tijeretazo en Sanidad
La Conselleria de Sanidad tiene calculado que con la homogeneización de las retribuciones del personal directivo sanitario ahorrará 1,2 millones de euros. Los grupos retributivos pasan de 23 a diez, por lo que los salarios de los que más cobran por la suma del sueldo, complemento de destino y específico serán como los de los directores. generales. La medida afectará a 221 cargos de los departamentos y afectará hasta los subdirectores