Reino Unido

Antonio Villarino: «Es indiscutible afirmar que paliará el hambre»

Antonio Villarino, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca)

La Razón
La RazónLa Razón

-¿Hay alguna diferencia entre la carne de vaca clonada y la normal?
-Según los últimos estudios hechos en Norteamérica parece que la composición en macronutrientes no varía. Han hecho, incluso, investigacones a nivel de vitaminas y oligoelementos y parece que tampoco hay diferencia. Sin embargo, algunos trabajos, pocos, realizados en Reino Unido señalan que podrían tener más grasa de lo normal.
-¿Su consumo tiene algún riesgo para la salud?
-Salvo, como siempre, el efecto de la alergenicidad. Todas las asociaciones que están en contra de alimentos clonados, transgénicos y de todas estas variedades biotecnológicas hablan de posibles sustancias como proteínas alergénicas, que pueden existir. Pero eso es muy difícil de evaluar, porque hay alimentos que son totalmente normales y que son altamente alergénicos como algunos mariscos y pescados. Lo cierto es que de momento no se sabe y hay que dejarlo un poco en entredicho.
-¿Tiene un sabor distinto a la convencional?
-No hay diferencia. En Inglaterra cuando se habla de vacas clonadas se dice, incluso, que se está tomando su carne sin saberlo. Yo dudo mucho de que a la SDA que es como la FDA americana o como nuestra Agencia de Seguridad Alimentaria se le pasen este tipo de cosas… Que haya una vaca así como testimonial, puede ser, pero que haya producciones clandestinas, lo dudo. Como dudo también de que el sabor sea distinto.
-Gracias a la carne de laboratorio, ¿se podría paliar el hambre en el mundo?
-Es discutible. Este tipo de biotecnología se tiene que desarrollar más porque todavía estamos empezando.