ETA

La mayoría de los españoles no se cree el fin de ETA y rechaza beneficios a los presos

Más de la mitad de los encuestados no confía en el anuncio de la banda armada y cree que el terrorismo no desaparecerá en el País Vasco

Los españoles no se fían del anuncio de ETA
Los españoles no se fían del anuncio de ETAlarazon

El 57,4% de la población española cree poco o nada probable que el terrorismo desaparezca a pesar del último comunicado de ETA. Éste es uno de los datos más llamativos que arroja el barómetro del CIS del mes de noviembre, que se centra casi en exclusiva en una cuestión que, según este mismo informe, sólo preocupa al 3,7% de los encuestados: la banda terrorista ETA.

Se trata del último informe del CIS con el Partido Socialista en el Gobierno, partido que sale muy beneficiado en las respuestas, que consideran al PSOE (31,3%) como la formación que más ha hecho para acabar con el terrorismo, aunque el anuncio del cese definitivo de la actividad armada no beneficiara a los socialistas en la jornada electoral del pasado 20 de noviembre, tal y como pronosticaron el 56,7% de los encuestados, que consideraron de poca o ninguna influencia el comunicado sobre los resultados electorales del 20-N.

En cuanto a las condiciones en las que se debe afrontar el fin de ETA, los españoles se muestran tajantes. La disconformidad gana cuando se les pregunta por la aproximación de presos, la igualdad de condiciones de los etarras con otros reclusos, la concesión de indultos o la amnistía. Incluso el 90,6% cree que se debe seguir deteniendo y juzgando a los etarras con causas pendientes. La independencia del País Vasco tampoco gusta a los encuestados y casi la mitad de ellos cree que no se debería plantear un referéndum de autodeterminación en Euskadi. También se desprende del barómetro de noviembre que los españoles no conectan con las ideas que plantean partidos como Amaiur o Bildu, ya que el 50,7% piensa que no se debería legalizar a todos los partidos de la izquierda abertzale. Además, el 66,9% lo tiene claro: las actuaciones policiales han sido el factor determinante para el anuncio del final de ETA y casi la mitad considera que a partir de ahora las decisiones deben tomarse por consenso entre todos los partidos.

Mientras, el paro sigue manteniéndose como el mayor problema de nuestro país, según el 83% de los españoles, seguido muy de lejos por los problemas de índole económica (48,2%) y la clase política y los partidos políticos (22,6%).


Las actuaciones policiales, la clave del fin
Para el 66,9% de la población la actuación de las Fuerzas de Seguridad ha sido fundamental para que se produjera el ansiado anuncio del cese definitivo de la actividad armada. Le sigue muy de cerca, con un 59,5%, la actuación de la Justicia contra el entramado de la banda terrorista ETA. Esto es sólo el reflejo de los últimos éxitos cosechados por las Fuerzas de Seguridad en el plano antiterrorista, con las sucesivas detenciones de la cúpula etarra.