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Los Príncipes apoyan al sector de la alimentación
BARCELONA- Don Felipe y Doña Letizia inauguraron ayer el salón Alimentaria, que este año espera recibir a cerca de 140.000 profesionales, de los cuales unos 35.000 vendrían del extranjero, cifras que demuestran el auge del sector de la alimentación a pesar de la crisis. Los Príncipes invirtieron más de dos horas en recorrer cinco de los siete pabellones de los que consta la feria. Don Felipe y Doña Letizia visitaron más de una treintena de «stands», muchos de ellos de empresas de alimentación españolas, un par institucionales –los organizados por los gobiernos catalán y navarro–, y alguno extranjero, como los organizados por Polonia o México, invitado especial del salón.
A lo largo del recorrido, Don Felipe sorprendió a la comitiva al degustar los productos expuestos que le ofrecieron, concretamente un café y una botella de agua, así como aceite de oliva, que probó con un poco de pan.
Hacia las 13.30 horas, abandonaron el recinto ferial tras un largo recorrido en el que estuvieron acompañados por Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Artur Mas, presidente de la Generalitat; Xavier Trias, alcalde de Barcelona; Llanos de Luna, delegada del Gobierno, y el presidente de Alimentaria, Josep Lluís Bonet.
La feria Alimentaria reúne, hasta el próximo día 29, a más de 4.000 empresas expositoras, 1.300 de las cuales son extranjeras, concretamente de 75 países diferentes, lo que denota la apuesta que la organización ha hecho por la internacionalización. De hecho, la organización ha incrementado en su planificación un 20 por ciento su presupuesto de promoción exterior, lo que ha dado como resultado la gran participación de países asiáticos y la presencia por primera vez en este salón de Tailandia, Dubai y Suecia.
Otra de las grandes apuestas de esta edición de la feria de la Alimentación es «The Alimentaria Hub», un espacio en el que se pretende concentrar las actividades del salón que buscan potenciar el carácter innovador de la industria e identificar las oportunidades de negocio. Su programa se estructura en seis grandes grupos temáticos : I+D+i; nutrición, salud y bienestar; internacionalización y globalización; distribución y retail; marketing y comunicación; y responsabilidad social y corporativa.
Además, en sus cerca de 94.800 metros cuadros de oferta comercial, Alimentaria expone un sinfín de productos y marcas de los más diverso. Muchas empresas lanzan en el certamen sus novedades, desde productos gourmets a iniciativas para facilitar la vida diaria, como la botella de Cacaolat de un litro, recipiente que vuelve a comercializar la firma después de las peticiones realizadas en las redes sociales y por carta.
El Gobierno aboga por unir sinergias
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete, destacó que el sector alimentario «es la industria más potente de la economía española» y defendió diseñar «una estrategia nacional» para fortalecerla. El ministro apostó por «sumar esfuerzos» con las Comunidades Autónomas para impulsar la expansión de los productos españoles. Además, defendió «trabajar el trinomio gastronomía, alimentación y turismo» para fortalecer una industria agroalimentaria «sin la cual no va a haber un sector primario competitivo», informó la agencia Efe.
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