Castro con un pie fuera de la FEMP

Regidor con mayoría absoluta de un municipio con gran población: es el requisito que han cumplido todos los presidentes de la Federación Española de Municipios y Provincias, hasta ahora. El pasado 22-M, Pedro Castro, actual presidente de este organismo, perdió la Alcaldía de Getafe, y con ella la principal característica que le unía a sus antecesores en la FEMP.

Castro, con un pie fuera de la FEMP
Castro, con un pie fuera de la FEMP

Aunque no será hasta el próximo noviembre cuando la X Asamblea para la renovación de cargos –compuesta por los regidores de las localidades con mayor población de la Comunidad de Madrid, todos del PP excepto Fuenlabrada– se reúna, la necesidad de que el ex alcalde de Getafe abandone este cargo ya es un clamor. Piden su dimisión inmediata y dan por hecho que tras lograr unos resultados históricos en todo el país, el sucesor de Castro será un alcalde popular.

Aunque el primero en pedir la dimisión de Pedro Castro, apenas 24 horas después de la cita electoral, fue el primer edil de Móstoles, Esteban Parro, el número de alcaldes que piden la salida de Castro de la FEMP se incrementa por días. «Parece mentira que no lo haya hecho ya. Hay muchos alcaldes socialistas válidos para ocupar un puesto que debería abandonar cuanto antes», aseguró ayer Parro a este periódico.

El nuevo alcalde de Alcorcón, David Pérez, fue más allá y el 2 de junio no sólo pidió la dimisión por los malos resultados cosechados por el PSOE en Getafe, sino que afirmó que Castro debería haber dejado su sillón «mucho antes». Pérez considera que el ya ex alcalde «nunca» les había representado porque se «plegó a Zapatero» en lugar de exigirle la financiación que el Gobierno se comprometió a dar a los ayuntamientos.

Deslegitimado
Por la mañana se habían expresado en el mismo sentido los regidores de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, y San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández. El primero, en declaraciones a Ep, calificó de «partidista» el mandato de Castro al frente de la FEMP, al tiempo que sugirió su dimisión «urgente». Jesús Gómez, regidor de Leganés, también se sumó a la reivindicación de los alcaldes del PP por «sentido común».

Asimismo, añadió que la salida de Castro de la presidencia de la FEMP debería haberse producido antes por la famosa descalificación que hizo en 2008 de los votantes del PP. Además, en declaraciones a LA RAZÓN, otros regidores como Narciso de Foxá, de Majadahonda; Agustín Juárez, de Collado Villalba, y Juan Soler, de Getafe, se adhieron a la petición de sus compañeros. «Está claro que el PP tiene que presidir la FEMP», explicó De Foxá quien además añadió que «Castro está deslegitimado por sus actitudes y porque los ciudadanos de Getafe le han dejado sin la Alcaldía». Juárez, por otro lado, añadió que «un concejal en la oposición no puede representar a todos los alcaldes».

Una vez conformados sus órganos de gobierno, los ayuntamientos, tendrán hasta el 31 de julio para adherirse a la Federación. Para entonces el Ayuntamiento de Getafe estará representado en la FEMP por el actual alcalde del municipio, Juan Soler, quien aseguró ayer que en el Pleno de la semana que viene la corporación le designará como sustituto de Castro en la federación. «No tiene sentido que presida un organismo en el que ni siquiera tendrá representación», aseguró Soler a este diario.