Finanzas

Casi nueve de cada cien créditos no se pagan

La tasa de morosidad del sistema financiero alcanza el 8,72% en abril. La cartera de créditos dudosos asciende a 152.740 millones de euros 

Casi nueve de cada cien créditos no se pagan
Casi nueve de cada cien créditos no se paganlarazon

Madrid- La tasa de morosidad bancaria está cada día más cerca de hacer historia. Según los últimos datos publicados ayer por el Banco de España, el total de crédito dudoso ascendía en abril a 152.740 millones de euros, 4.772 millones de euros más que en el mes anterior y 37.441 millones más que hace doce meses. Si nadie lo remedia, la morosidad cerrará el presente ejercicio por encima del 9%. En abril lo hizo en el 8,72%: habría que remontarse a 1993, en la anterior crisis bancaria y la anterior vez en que el Producto Interior Bruto se contrajo, para encontrar un nivel tan elevado de impagos bancarios. En aquella ocasión, casi nueve de cada cien créditos no se pudieron pagar. En abril, los bancos tenían concedidos 1,75 billones de euros en créditos y préstamos, lo que supone un descenso del 3,47% en relación con la cifra del mismo mes del año anterior. La economía española continúa reduciendo su endeudamiento mes tras mes, desde finales del pasado año.

La tasa de morosidad de los préstamos concedidos por las entidades financieras para actividades inmobiliarias alcanzó el 22,8% en el primer trimestre, con 67.421 millones de euros, la cifra más elevada la historia. Los créditos totales para actividades inmobiliarias alcanzaron los 295.696 millones de euros, un 0,8% menos que al cierre de 2011, y un 5,2 por ciento inferior al primer trimestre.

La tasa de impago de los créditos para la adquisición de vivienda con garantía hipotecaria alcanzó en el primer trimestre el 3%, tres décimas por encima del nivel de 2011. El saldo de créditos hipotecarios dudosos alcanzó en marzo 18.326 millones de euros, mientras que el saldo total de préstamos para la compra de vivienda con garantía hipotecaria cerró en 608.763 millones de euros.
Pocos dudan de que los peores augurios se cumplirán. Tanto banqueros como analistas financieros coinciden en que los próximos meses seguirán siendo difíciles y en que la morosidad del sistema financiero podría llegar a superar la cota del 9% en el presente ejercicio si el crédito mantiene la tendencia bajista que describe hasta ahora.

 

La revista «Newsweek» echa un capote a España
Cuando todo parecía tornarse oscuro para España, llega la revista «Newsweek» y publica un artículo: «España es más competitiva de lo que crees». Su objetivo, destacar las virtudes de nuestro país y nuestras empresas, concretamente Inditex y Mercadona, a la vez que recuerda el buen nivel de las exportaciones españolas y del esfuerzo de las administraciones para reducir el déficit público. La revista valora las «dolorosas reformas» que ha impulsado el Gobierno y reconoce que «se necesitará tiempo» para que los efectos se dejen notar en la economía. Y más aún, con la convicción de que España mejorará, alaba su elevado número de ingenieros, los trenes de alta velocidad y, cómo no, la selección de fútbol. Sin duda, un poco de aire fresco el día en que nuestra prima de riesgo llegó a los 589 puntos.