Presentación

Curro Jiménez último capítulo

Sancho Gracia falleció anoche en la clínica Quirón de Madrid acompañado por su familia a los 75 años de edad

Sancho Gracia
Sancho Gracialarazon

Madrid- El actor Sancho Gracia, más conocido como «Curro Jiménez», falleció anoche en Madrid a los 75 años como consecuencia de las complicaciones del cáncer de pulmón que padecía, según informó la hermana del actor, Lucía Gracia. El actor murió sobre las 23.50 en la Clínica Quirón, acompañado de su mujer, sus tres hijos, su hermana y su sobrina. La familia se encuentra muy apenada puesto que, ha manifestado su hermana, a pesar de la enfermedad que padecía, no esperaban un desenlace tan rápido. Los restos mortales de Sancho Gracia serán trasladados hoy por la mañana al Tanatorio de Tres Cantos, donde por la noche será incinerado, añadió su hermana Lucía.

 Hacía poco tiempo que Televisión Española había decidido recuperar de la memoria una serie mítica en la historia audiovisual nacional: «Curro Jiménez». Así, las nuevas generaciones de televidentes han podido recuperar a uno de los héroes patrios por antonomasia, al que Sancho Gracia elevó a la categoría de mito.

La serie comenzó a emitirse en 1976 y estuvo en antena durante dos años. Basada en el bandolerismo andaluz durante la Guerra de la Independencia, las aventuras de Curro Jiménez junto a sus tres inseparables compañeros –Algarrobo ( Álvaro de Luna), el Estudiante (José Sancho) y Fraile (Francisco Algora)– dieron para un total de 40 capítulos, que convirtieron a Sancho Gracia en uno de los primeros actores del país.

El veterano actor Sancho Gracia había afirmado hace apenas unas semanas que, aunque «debía estar ya jubilado», seguía inmerso en varios proyectos a la vez, no sólo como actor de cine y teatro, sino como productor de una serie de ocho películas sobre los libertadores de América, de la que ya se han rodado dos. «Cuando tendría que estar ya jubilado sigo en la brecha porque me encuentro bien», a pesar de que hace algún tiempo le fuera extraído un pulmón a raíz de un cáncer que finalmente ha podido con él.

Además de con «Curro Jiménez», Sancho Gracia será recordado por otras dos series mítica, «Los camioneros», y por el inolvidable capítulo de «Jarabo» de la serie de TVE «La huellla del crimen».

El actor, recordó su hermana, cumpliría 76 años el próximo 27 de septiembre.

 

 

El bandolero español
Pese a que Sancho Gracia ya era un actora de primer orden gracias al teatro y a la televisión, fue con «Curro Jiménez» con el personaje con el que se consagró como uno de los actores más importantes del país. Los dos años y los 40 capítulos de emisión en Televisión Española son ya parte de la memoria de toda una generación.