Elecciones andaluzas

«Plan 100000 sms y postales» para captar votos in extremis para Barreda

Cuando las cosas pintan regular, vale práctimente todo, o casi todo, para captar votos. Un ejemplo es la campaña que ha programado el PSOE de Castilla-La Mancha para conseguir apoyos en las urnas para su candidato, José María Barreda. Bajo el epígrafe «Plan 100.000 sms y postales» los socialistas han planeado «bombardear» al electorado, «en principio» el viernes 20 de mayo, a las diez de la noche, pidiendo el voto para Barreda.

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En un documento electoral para el «trabajo con militantes» en las elecciones autonómicas y municipales de 2011 se detalla el uso que van a hacer de una herramienta informática para enviar 100.000 sms desde el PSOE, de forma masiva, como si fueran mensajes personalizados. De hecho, en el informe se dice textualmente: «El contenido de los sms deben ser textos muy personales, que se vea en todo momento que no se trata de un envío masivo». La herramienta informática permite que, a pesar de que el envío es masivo, «si el receptor decidiera responder, la respuesta llegaría al emisor».

Resulta que los encargados de recabar los números de móviles personales para diseñar la amplia base de datos utilizada son «todos los miembros del Gobierno regional, desde los consejeros hasta los delegados provinciales de las consejerías, equipos directivos de los hospitales, empresas públicas, consorcios, fundaciones, etc..., tanto del ámbito regional como municipal». Es decir, que la base de datos proviene de la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. También quieren implicar en la operación a ex alcaldes o ex concejales, así como a «militantes y simpatizantes reconocidos socialmente y con una buena agenda de contactos». El documento electoral incluye instrucciones sobre el contenido y las características de los sms, en lo que refleja una obsesión por tener bajo control hasta el más mínimo detalle.

Así, el «aparato» socialista incluye en el dosier varios modelos para que los participantes en el envío tomen buena cuenta de qué tienen que decir y cómo lo tienen que decir. «Mensaje de Juan García (director general) a su primo segundo que es agricultor de Tomelloso: "Primo Antonio, el domingo no dejes de votar y de hacerlo por Barreda. El presidente es el único que defiende nuestro vino y a los pequeños agricultores como tú"».